Partiendo de la base de que el Yoga es una disciplina que puede ser practicada por todo el mundo, independientemente de la cultura, la edad y de las condiciones físicas o intelectuales surge esta propuesta de práctica de yoga para las personas con discapacidad.

Do Ananda Yoga es un espacio de Yoga dirigido por Sol Abad y que entre sus actividades cuenta con clases para personas con capacidades especiales. Estas clases tienen en cuenta las necesidades y características propias de cada persona que en ellas participa.

Un ejemplo de estas clases de yoga inclusivo lo puedes ver pinchado en la siguiente imagen:

yoga_01

La práctica de yoga beneficia y potencia muchas de las áreas del desarrollo de cualquier persona, áreas tanto físicas como mentales y emocionales, como por ejemplo la capacidad de atención, de memoria, concentración, imaginación, autocontrol, la paciencia, la empatía, respeto de valores sociales y personales… Favorece las capacidades psicomotoras, el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza, etc. Así mismo, estimula los órganos internos así como los sistemas digestivo y circulatorio.

La práctica de yoga nos acerca a la dicha… a la felicidad…

Más concretamente el objetivo de este proyecto es fomentar la interacción, contribuir a su integración e incluir el yoga como una actividad para su desarrollo.

Para ello la dinámica de las clases parte de una base de «juego» en el que el alunmo participa, utilizando siemptre un lenguaje que esté a su alcance y que fomente la interacción, la motivación y el disfrute de la actividad.

Sol Abad explica en una entrevista a la revista Hola que «los niños conectan muy bien con nuestras clases. Les encanta descubrir las diferentes formas que pueden adoptar con su cuerpo en las asanas (posturas) Se vuelven curiosos conociendo su cuerpo. Se sienten haciendo una actividad de juego sin estrés, que les hace relajarse. Por ejemplo, les divierte mucho hacer las posturas imitando a animales«.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido