El Programa Mejora, de Fundación Mutua Madrileña y Autismo Madrid, fomenta el trabajo en el contexto natural, el cual favorece la generalización del aprendizaje. Según nos explica Laura Díaz  fisioterapeuta del programa  «los profesionales de fisioterapia trabajan a diario dentro de la rutina escolar de las entidades participantes del programa con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los menores con TEA y la funcionalidad de las actividades de la vida diaria, favoreciendo, de este modo, el desarrollo integral».

 

Intervención en el contexto natural

Cuando la intervención se realiza en el contexto natural, significa que ésta se lleva a cabo en los ambientes habituales de la persona con TEA, donde realiza la mayoría de actividades diarias. En el caso de los menores, estos contextos son el hogar y la escuela, ya que es donde permanecen la mayor parte del tiempo.

El objetivo de realizar la intervención en contexto natural es poder fomentar el aprendizaje aprovechando las rutinas, las situaciones espontáneas y dar pautas y soluciones en ese momento y lugar; es decir, observar, evaluar e intervenir en el propio contexto donde tienen lugar las dificultades. Además, en el contexto natural no sólo se tiene en cuenta el lugar de la intervención sino también a las personas que forman parte de ese contexto, como son los profesores y familiares.

Por tanto, la intervención en contexto natural tiene en cuenta las habilidades, necesidades y motivaciones del niño/a, los objetivos y necesidades de los profesores y familiares, y el contexto en el que se encuentran.

 

 

«PROGRAMA MEJORA» de Fundación Mutua Madrileña

El «Programa MEJORA» es un proyecto colaborativo de intervenciones terapéuticas para menores con TEA que la Fundación Mutua Madrileña y Federación Autismo Madrid llevan a cabo en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de las terapias es promover el bienestar del menor con TEA y su familia, identificando los elementos y circunstancias que interfieren en el desarrollo del niño y poniendo en marcha las acciones y programas necesarios que faciliten el desarrollo integral del menor. La atención e intervención en los primeros años de vida es fundamental porque en ellos existe mayor probabilidad de mejoras y aprendizajes significativos, debido a la plasticidad neuronal del cerebro infantil.

El ‘Programa MEJORA’ beneficia indirectamente a, aproximadamente, 300 personas entre familiares, que reciben gratuitamente las herramientas de intervención para la mejora de la calidad de vida de sus hijos, y profesionales, que podrán incrementar su servicio de atención.

 

Más información sobre el Programa Mejora pinchando aquí.

 

 

 

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