Fuente: AsociacionAntares.org
Antares, Asociación de Recursos nació el día 6 de abril de 1999 en la zona norte de Madrid. Se creó por iniciativa de un grupo de padres con hijos con discapacidad intelectual gravemente afectados.
“La inclusión y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual debe ser una responsabilidad compartida”
Con más de doce años de experiencia en la gestión social, Josune Méndez de Cruz llega a la Dirección de Antares tras haber liderado importantes proyectos y equipos. Psicóloga de formación, ha sido Directora de “Neuroalianza” (Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas) y Directora de Gestión Social en AFAGI (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Gipuzkoa).Josune, que recaló en Antares hace tan sólo cuatro meses, conoce el tejido asociativo como la palma de su mano, bagaje que ahora pone al servicio de Antares, con rigor e ilusión.Bajo su atenta mirada se adivinan seriedad y compromiso, pero también ternura y entusiasmo:
- ¿Cómo llegas a Antares, Josune? ¿Con qué expectativas?
Llego a Antares sobre todo con mucha ilusión; pensando que estoy ante una entidad que está viviendo un momento, dentro de su larga trayectoria, donde es posible construir nuevas estrategias que permitan hacer de Antares una entidad más sólida. A nivel personal mi incorporación en Antares supone un gran reto profesional que me permitirá seguir desarrollándome profesionalmente y seguir aprendiendo.
Las familias necesitan disponer momentos de respiro por el hecho de convivir con una persona dependiente
- ¿Qué has encontrado/descubierto en estos tres primeros meses?
He descubierto sobre todo a las PERSONAS. Desde el magnífico equipo de profesionales con los que contamos, hasta voluntarios, estudiantes, los propios usuarios de los recursos que ofrecemos, las familias,… Todo ello hace de Antares una Asociación centrada precisamente en cada uno de ellos, porque la suma de todos es lo que hace posible que se cumplan nuestros objetivos.
- De las enfermedades neurodegenerativas, el alzheimer… a la discapacidad intelectual, ¿qué elementos ves en común? ¿cuáles son las principales diferencias que encuentras?
El mayor elemento común sería tal vez el que tiene que ver con las familias: los procesos que viven éstas y la necesidad de disponer momentos de respiro por el hecho de convivir con una persona dependiente. Por otra parte, resaltaría las dificultades en cuanto a la comunicación con la persona afectada y el temor de las familias a, en un momento dado, no poder cuidar de sus familiares.En cuanto a las diferencias, hay muchas. La más evidente es la edad de las personas usuarias de las asociaciones. También resaltaría la diferencia que existe en cuanto a la consideración del ocio como un factor fundamental a tener en cuenta en las personas con discapacidad intelectual en comparación con las personas con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa.