Atendiendo a la solicitud que hicimos desde la Federación Autismo Madrid, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha favorecido el incluir dentro de su cartera formativa, varios cursos sobre TEA dirigidos a maestros de Educación Infantil y Primaria y a profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid.
Se considera que la etapa educativa es el momento más decisivo del desarrollo de la persona de cara a su vida actual y de cara a su futuro.
El derecho a la educación es, sin duda, uno de los más importantes para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), por su incidencia directa en su bienestar y en la reducción de los factores de exclusión.
Está comprobado que el tratamiento más eficaz y contrastado en los TEA es la intervención educativa especializada.
Así mismo, el entorno educativo ejerce un papel fundamental en el ámbito de la prevención secundaria y terciaria, siendo este sistema esencial a la hora de detectar los primeros signos del Autismo en el alumnado e interviniendo desde la primera línea de actuación y desde los primeros momentos tras el diagnóstico.
Por otro lado, cabe destacar que el grado de incidencia de los Trastornos del Espectro del Autismo ha aumentado a lo largo de los últimos años, estando muchas de las personas con TEA en edad escolar.
Por todo ello, se considera de relevancia el facilitar a maestros y profesores propuestas formativas especializadas. Vamos a empezar con dos propuestas formativas en este curso 2016 – 2017, a las que se dará continuación en el siguiente curso académico.
El primero de estos cursos se impartirá en el Centro Regional de Innovación y Formación «Las Acacias».
Se trata de un curso de 25 horas de duración (12 de ellas de carácter presencial) y otorgarán a los participantes 1 crédito.
Bajo el título «TEA: PARA UN MUNDO ACCESIBLE, UNA ESCUELA INCLUSIVA«, la formación abordará desde una perspectiva predominantemente práctica, contenidos relacionados con:
-Definición de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)
– Características, necesidades y fortalezas del alumnado con TEA
– Primeros signos de los TEA
– Mitos sobre los TEA
– Cómo actuar desde el centro educativo ante un posible caso de TEA (Ámbito profesional y Ambito familiar)
– Primeras actuaciones con el alumno
– Recursos y Servicios de la Comunidad de Madrid
– Principales aspectos de incidencia en el ámbito de la educación
– Modalidades educativas para este tipo de alumnado
– Valoración psicopedagógica
– Principios básicos de la intervención educativa con el alumnado con TEA
– Resolución de casos prácticos
Siendo los principales objetivos de esta formación:
-Conocer qué son los Trastornos del Espectro del Autismo y cuáles son las características del alumnado con TEA
-Conocer las diferentes modalidades educativas existentes para este tipo de alumnado
-Conocer las principales estrategias, metodologías y principios de intervención educativa con el alumnado con TEA y sus familias
-Proporcionar herramientas y recursos para el trabajo diario con alumnos con TEA
Las docentes que impartirán el curso son dos grandes profesionales, de largo recorrido en el ámbito de los TEA y pertenecientes a una de las entidades federadas en Autismo Madrid:
– JULIA ROBLES: Psicóloga del CEE Leo Kanner y Psicóloga de APNA.
– Mª JOSÉ UCENDO: Maestra y Jefa de Estudios del CEE Leo Kanner
La fecha del curso es: 25 y 27 de abril, 3 y 9 de mayo
Horario: 17:30h – 20:30h
Las plazas están limitadas a 30, por lo que si estás interesado realiza la inscripción cuanto antes.
que bueno esos talleres serian de gran ayuda. aqui en venezuela que no se conoce mucho del tema y los docentes debemos de saber como tratar a estos ninos con tea.