Milagros Casas nos envía desde El Molar (Madrid) el relato número 24 de esta sexta edición de Cuéntame el Autismo con el título «Aprender y enseñar a salir adelante día a día».

Como se suele decir, todo iba bien hasta que empiezas a ver que algo no funciona, un dia tras otro salimos del cole sin saber nada nuevo y sin tener deberes, pasados unos días y hablando con las madres de los compañeros te enteras de que no es así y empiezas a observar. Cuadernos sin escribir y deberes sin hacer. Algo no va bien. Pides cita con las profes y te dicen que es un niño que no da problemas, que está sentado y no hace ruido, no molesta, las preguntas ¿qué hace en clase? y no saben que decirte, pues no le prestan atención.

Empiezo a llamar a las madres de los compañeros y a enterarme de que mi hijo no hace nada en clase, no aprende y no apunta deberes, por lo tanto vuelvo a hablar con las profesoras, su respuesta, a mi hijo no le pasa nada, no molesta. Estamos en 1º, lo que nos espera.

Vamos a la pediatra y me manda al Neurólogo del Hospital La Paz, le hace todas las pruebas que necesita y llega a un diagnóstico Trastorno Generalizado del Desarrollo, con eso empezamos a movernos y localizamos a una “Psicóloga cognitiva” como yo la llamo, aunque no es así, lo sé.

Me pongo en contacto con Elena López, una profesional experta en trastornos Neurológicoscognitivos (no se si se dice así) para mi lo es sin duda, y me salva la vida. Después de trabajar varios años con ella me dice lo que intuíamos, mi hijo tiene Síndrome de Asperger de altas capacidades.

Como seguimos en tratamiento con el Neurólogo, se lo llevo y me hace un informe para el cole con el diagnóstico más concreto, indicando que necesita apoyos.

Voy con este diagnóstico al cole y me miran como si estuviera loca, su respuesta sigue siendo la misma, a mi hijo no le pasa nada, por lo que siguen sin hacerle caso ni darle apoyos.

Seguimos trabajando mi hijo y yo todos los días y todas las tardes lo que en el cole no aprende, haciendo deberes y aprendiendo para poder aprobar primaria a la vez que seguimos trabajando con Elena, así durante todos los cursos de primaria.

Hablo con la orientadora del cole y su respuesta de deja a cuadros, “no le damos ayuda por que aprueba”. No sirven de nada los informes del Neurólogo, los tienen metidos en un cajón.

Muchas veces le digo a Elena que no sé si es mejor o peor que no se le “note”, como dicen muchos, nada, pues al pasar desapercibido no le hacen caso. Por fin lleva el último año de primaria, me explica Elena que hay Aulas TGD (así se llamaban al principio), ahora TEA para alumnos con TGD (Trastorno Generalizado del desarrollo compatible con Síndrome de Asperger de Altas Capacidades)en algunos institutos , que es eso lo que necesita mi hijo para poder aprender a superar las dificultades del dia a dia y las asignaturas que no entienda que se las expliquen, y voy al cole, de nuevo, para pedirles que me hagan un informe para poder tener plaza en un Aula TEA, claro está me dicen que no pueden, que no le ven nada y que aprueba.

El dia de pedir plaza en el instituto Atenea, es el que mas cerca teníamos, con Aula TEA, voy a hablar con la Jefa de estudios y con la Orientadora y les explico el caso. No ponen ningún problema, me dicen que le van a observar y si es necesario piden un informe al equipo específico de Madrid. Le dan plaza a mi hijo en el instituto y empezamos la ESO, nada mas observarle le dicen que no hay duda, tiene que estar en el Aula TEA, en unos meses tenemos el informe confirmando lo de decían el Neurólogo y Elena, y cambia nuestra vida, dejo de ser una “madre histérica”, según las profes del cole, a poder disfrutar de mi hijo y de su felicidad. No he hablado de lo que sufrió en el cole, eso daría para otro relato. Solo sé que si pudiera volver para atrás, cambiaría a mi hijo de colegio.

Hemos terminado la ESO, seguimos trabajando con Elena, hemos crecido como personas y aprendido muchísimo. Estoy orgullosa de mi hijo y del trabajo que hemos hecho durante todos estos años.

Milagros Casas

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