Las siglas AMI-TEA significan Atención Médica Integral (a personas con) Trastornos del Espectro del Autismo. Este servicio nació en 2009 para cubrir las necesidades de salud de las personas con TEA. El programa se encuentra ubicado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y está coordinado por el Servicio de Psiquatría Infantil y de Adolescentes. Es un servicio dirigido a personas diagnosticadas de un Trastorno del Espectro Autista de cualquier edad y residentes en la Comunidad de Madrid.

Los objetivos generales de este programa son:

  • Facilitar el acceso a las personas con TEA a los servicios sanitarios.
  • Coordinar y colaborar con los distintos servicios del hospital.
  • Coordinación con los recursos no sanitarios.
  • Formar a los especialistas médicos implicados en el tratamiento de la persona con TEA.

 

Desde la Federación Autismo Madrid, colaboramos con AMI-TEA desde el proyecto VOLATEA; proporcionando atención a personas adultas con TEA, a sus familias y a los profesionales, mediante la acción voluntaria. El objetivo principal de este proyecto consiste en mejorar la calidad de vida y el bienestar social, adaptando el servicio en función de las necesidades individuales de cada una de las personas beneficiarias, el voluntario y los profesionales.

Cuando se produce un ingreso, la trabajadora social de AMI-TEA contacta con la Federación, para gestionar y organizar el acompañamiento por parte de las personas voluntarias.

Hemos entrevistado a Andrea Noya Vázquez, una voluntaria que se ha incorporado recientemente al proyecto, para que nos cuenta su visión sobre el proceso y el programa:

 
¿Cuáles son tus motivaciones para hacer el voluntariado?

Mi motivación para hacer el voluntariado no es otra que dedicar parte del tiempo que tengo en ayudar con lo que pueda. Creo que el ajetreo del día a día a veces nos hace olvidar que, con poco, podemos hacer algo para echar una mano a alguien que lo necesita.

¿Qué expectativas tenías?

Mis expectativas son aprender más sobre el Trastorno del Espectro Autista, a través también del testimonio de los familiares, y poner de mi parte con cariño y empatía para acompañar a personas con TEA.

¿Qué te ha parecido el proceso de formación?

Me ha parecido muy positivo. Es una formación abierta al diálogo, donde cada participante puede comunicar sus dudas y transmitir sus experiencias. También te permite conocer más sobre el TEA, eliminando los “prejuicios” y siempre teniendo en cuenta que cada persona es distinta.

¿Cuál es tu opinión sobre el proyecto VolaTea?

El proyecto en el que estoy ahora mismo, de acompañamiento en el Hospital Gregorio Marañón, me parece muy positivo. La estancia en un hospital nunca es sencilla, y poder acompañarles para que los familiares puedan hacer otras cosas y que no se queden solos es algo muy necesario.

Después de tu experiencia como voluntaria, ¿recomendarías hacer voluntariado?

Sí, recomendaría esta experiencia a cualquier persona que simplemente tenga buena voluntad y quiera dedicar algo de su tiempo a los demás.

 

¡Muchas gracias, Andrea!

 

Si estás interesado en participar y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo que se encuentran ingresadas, puedes contactar con nosotros a través del correo voluntariado@autismomadrid.es.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido