Casi todas las personas alguna vez en su vida se han planteado realizar voluntariado. Pero… ¿Cuánto conoces acerca del voluntariado?

Si hiciéramos una encuesta acerca de lo que sabemos del voluntariado, seguramente bastantes personas coincidirían en algunas de estas respuestas: en que es una actividad que se realiza de forma libremente elegida, altruistamente, que conlleva una satisfacción y un desarrollo personal y que es una actividad en la que decidimos el momento y el tiempo en la que lo vamos a realizar.

Pero… ¿quién ha decidido esta definición que compartimos tantas personas? Se podría decir que el voluntariado ha existido desde siempre, pues la ayuda prestada de forma altruista y solidaria ha sido representada de manera informal por los familiares, los amigos, las relaciones vecinales, etc. Sin embargo, hoy en día, la mayor parte de la actividad voluntaria se realiza a través de entidades de carácter social, con programas específicos que se plantean para dirigir el voluntariado.

Para conseguir que la acción voluntaria tenga un mismo marco conceptual, se reguló mediante leyes.

LEGISLACIÓN SOBRE VOLUNTARIADO 

  • La Ley 1/2015, de 24 de febrero es la que regula el Voluntariado en la Comunidad de Madrid; junto con la Ley Estatal 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

Según la definición que nos propone esta Ley: “El voluntariado es el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas en el seno de organizaciones públicas o privadas, que tengan un carácter libre, gratuito y solidario, sin que tengan por causa una obligación personal o un deber jurídico”.  Por lo tanto, la acción de voluntariado tiene que ser una actividad que se realice y elija libremente; ya que conlleva tiempo, dedicación, esfuerzo y compromiso. Su labor, da respuesta a una necesidad de la sociedad.  Estas necesidades son las que determinan los tipos de voluntariado que existen.

  •  En la Ley 45/2015 se describen 10 tipos de voluntariado o Ámbitos de actuación del voluntariado:
  1. Voluntariado social: trabaja con personas para conseguir mayor calidad de vida y más justicia social.
  2. Voluntariado internacional de cooperación para el desarrollo: Ofrece solidaridad y apoyo a países que necesitan ayuda.
  3. Voluntariado ambiental: Ayuda a proteger, conservar y mejorar el medio ambiente.
  4. Voluntariado cultural: Defiende el derecho de todas las personas a participar en la vida cultural de la comunidad.
  5. Voluntariado deportivo Utiliza el deporte para unir a la sociedad.
  6. Voluntariado educativo Hace actividades extraescolares y otras complementarias para niños y niñas que necesitan algún apoyo.
  7. Voluntariado socio-sanitario Trabaja para prevenir enfermedades, dar apoyo social o sanitario y ayuda en la rehabilitación para mejorar las condiciones de vida.
  8. Voluntariado de ocio y tiempo libre Apoya el desarrollo, crecimiento personal y grupal de las personas en actividades educativas de ocio.
  9. Voluntariado comunitario Apoya la participación en la comunidad para construir una sociedad más activa, crítica, solidaria, comprometida y responsable.
  10. Voluntariado de protección civil Colaborar en la atención de emergencias, en actuaciones que determine el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

La persona voluntaria tiene el derecho de decidir el tipo de voluntariado y actividad en la que quiere participar; ya que, gracias a su acción voluntaria, se puede dar respuesta inmediata a la necesidad existente en cada momento vivido. Además, la figura de la persona voluntaria es imprescindible para el proceso de transformación y desarrollo social; puesto que, con sus acciones, se promueven valores tan importantes como la tolerancia, la participación, el apoyo, la comprensión, la concienciación y la sensibilización sobre la realidad que vivimos actualmente; sea el ámbito que sea. En la Ley de Voluntariado, también se contemplan derechos y deberes de las personas voluntarias.

Desde la Federación Autismo Madrid, ponemos en valor el trabajo realizado por parte del personal voluntario, puesto que debido a la incidencia social y la repercusión que tienen sus acciones, existe una sociedad más comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Si os interesa el tema y queréis seguir informándoos, os animamos a que realicéis nuestra formación en voluntariado específico para personas con TEA.  ¿Alguien sabría decir a qué tipo de voluntariado pertenece esta formación? ¡Os esperamos!

 

FECHAS DE LAS FORMACIONES EN VOLUNTARIADO 

  • 25 de junio de 12:00 a 14:00 h.
  • 8 de julio de12:00 a 14:00 h.

Inscripciones pinchando AQUÍ

 20 plazas disponibles 

 

OFERTAS DE VOLUNTARIADO 

 

Para poder acceder a las ofertas del voluntariado de personas con TEA es necesario tener una formación adecuada, debido a la propia especificidad y complejidad del trastorno. Esta semana hemos incorporado actividades nuevas, como campamentos de verano y talleres de ocio.

En este enlace  podéis informaros más detalladamente.

 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido