DATOS DE PERSONAS CON TEA EN ESPAÑA

Los datos actuales obtenidos de la población en España evidencian que la calidad de vida de las personas adultas con TEA y sus propios derechos como ciudadanos del territorio español no están cubiertos en ámbitos básicos del desarrollo personal recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en el Real Decreto Legislativo 1/2013.

  • En España contamos con una población de más de 450.000 personas con TEA, donde la mayor parte de la población adulta con TEA son hombres jóvenes y, en torno al 35%, tiene 18 años o más.
  • El 94% de las personas adultas con TEA poseen un certificado de discapacidad, donde el 63% de los casos tiene reconocida una discapacidad de más del 75% y un grado III en términos de dependencia.
  • Solo existe un 21% de vivienda específica para personas con TEA.
  • Entre el 76 % y el 90 % de personas adultas con TEA están desempleadas y no desarrollan ninguna actividad laboral. Y de entre los que tienen un empleo, tan solo un 16% trabaja a jornada completa; existiendo estadísticas más bajas en mujeres que en hombres

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012, estableció un conjunto de objetivos mundiales relacionados con las necesidades ambientales, políticas y económicas de nuestro planeta, denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Con el fin de definir los objetivos, se realizó una nueva visión de futuro de la humanidad y el planeta, pensada para el año 2030, dividida en cinco áreas:

  • Personas: poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y garantizar la dignidad e igualdad.
  • Planeta: proteger los recursos naturales de nuestro planeta y el clima para generaciones futuras.
  • Prosperidad: asegurar vidas prósperas y satisfactorias en armonía con la naturaleza.
  • Paz: promover la paz, la justicia y sociedades inclusivas.
  • Alianzas: implementar la agenda a través de una sólida alianza global.

A partir de estas cinco áreas, se acordaron un total de 17 ODS para luchar contra las diferencias en el planeta. Para la consecución de todos ellos, es necesaria la ayuda de todos los agentes; desde los gobiernos, hasta las empresas o asociaciones, incluido cada miembro de la sociedad.

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  9. Industria, innovación e infraestructuras
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad
  16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
  17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 

IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIADO PARA LOS ODS

Para la consecución de las ODS, la contribución de los voluntarios es imprescindible, ya que gracias a su acción se adquiere un sentido de responsabilidad y compromiso y un conocimiento de la realidad de nuestra comunidad.

 Además, la figura de la persona voluntaria es imprescindible para el proceso de transformación y desarrollo social; puesto que, con sus acciones, se promueven valores tan importantes como la tolerancia, la participación, el apoyo, la comprensión, la concienciación y la sensibilización sobre la realidad que vivimos actualmente; sea el ámbito que sea.

LOS ODS EN EL VOLUNTARIADO DE AUTISMO MADRID

Las personas voluntarias de Autismo Madrid ayudan a conseguir bienestar en las personas con autismo mejorando su calidad de vida, contribuyendo así a los objetivos de:

  1. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

En las actividades de voluntariado, la persona con autismo obtiene bienestar y salud mental, puesto se le ayuda a cuidar su imagen y todos los aspectos referentes a su salud. Así, como recibir asesoramiento para prevenir enfermedades y evitar la dependencia a diferentes adicciones.

  1. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos

El voluntario puede ser parte activa en la educación de la persona con autismo y de la sensibilización a la sociedad. Facilitando el mensaje de que todas las personas deben tener las mismas oportunidades para estudiar, y tener acceso a una educación gratuita y de calidad.

  1. Reducir la desigualdad en y entre los países

Como agente de cambio que somos, tenemos que acabar con las leyes, políticas y prácticas que crean desigualdad entre personas con autismo. Tenemos que fomentar y apoyar que las personas con autismo participen y tengan las mismas oportunidades en la comunidad, además de protección y que se cumplan todos sus derechos.

  1. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

El voluntariado es necesario para que se puedan proteger los derechos y las libertades de cada persona. Apoyar a la persona con autismo a que pueda expresar su opinión y a que su decisión se tenga en cuenta.

  1. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Trabajar unidos entre varias entidades nos permite unir nuestra voz para que se escuche más alto y con más claridad y así, llegue más lejos. Por ejemplo, si haces voluntariado en Autismo Madrid con una persona en AMI-TEA estás fomentando a crear una alianza. 

 

Más información 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido