Desde el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) surge el Programa para la Atención Médica Integral a las personas con Trastornos del Espectro Autista (en adelante AMI-TEA) para cubrir las necesidades de salud de esta población. AMI-TEA es un recurso de atención médica ambulatoria dirigido a personas diagnosticadas de un Trastorno del Espectro Autista (TEA) de cualquier edad y residentes en la Comunidad de Madrid y es coordinado por el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Desde la Federación Autismo Madrid, colaboramos con AMI-TEA desde el proyecto VolaTEA proporcionando atención a personas adultas con TEA, a sus familias y a los profesionales, mediante la acción voluntaria.

El objetivo principal de este proyecto consiste en mejorar la calidad de vida y el bienestar social, adaptando el servicio en función de las necesidades individuales de cada una de las personas beneficiarias, el voluntario y los profesionales.

Para conocer más acerca de los beneficios y características de este programa, hemos realizado las siguientes preguntas a la Trabajadora Social de AMI-TEA, Sonia Santos Diaz-Pintado:

  • ¿Qué características y necesidades suelen tener las personas con autismo ingresadas?

Los pacientes de AMITEA ingresan en la Unidad de Hospitalización Breve cuando se encuentran en situación aguda por descompensación clínica que afecta en mayor medida al comportamiento hacia sí mismo y hacia los demás

 

  • ¿Qué beneficios observas que tiene el voluntariado sobre los pacientes?

El poder contar con una persona que les entiende, que conoce sus necesidades y sabe cómo actuar, les aporta mucha tranquilidad y sosiego. En algunos casos, los voluntarios constituyen constituyen, también, un apoyo emocional a través de la escucha activa y empática.

 

  • ¿Cuáles son los beneficios sobre la familia?

                Un ingreso supone un momento de inestabilidad y descomposición familiar, que genera mucho estrés y angustia. Además, los pacientes con autismo necesitan estar acompañados durante los ingresos por sus familiares debido a la inestabilidad añadida que les supone estar en un sitio nuevo y desconocido. Los voluntarios, para los familiares suponen un apoyo que les permite tener momentos de respiro familiar para realizar gestiones fuera del hospital o descansar  y también constituyen una fuente de desahogo, una persona, con la  que pueden expresar lo que  sienten al estar su familiar ingresado.

 

  • ¿Cómo se coordinan las personas voluntarias con los profesionales del hospital? 

                Cuando se produce un ingreso, la Trabajadora Social de AMITEA se pone en contacto con la Trabajadora Social de Federación Autismo Madrid, para comunicarle las características del paciente, los días estimados de ingreso y el horario necesario a cubrir por el voluntario/a.

                Cuando la persona voluntaria acude a planta a realizar el acompañamiento, cuenta con el apoyo del servicio de enfermería de la planta, que le trasmiten el estado actual del paciente y si es necesario algún apoyo espacial.

Nuestro más sincero agradecimiento a Sonia Santos Diaz-Pintado, Trabajadora Social Programas AMITEA y PRISMA.

Si estás interesado en participar y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo que se encuentran ingresadas, puedes contactar con nosotros a través del correo voluntariado@autismomadrid.es

Más información sobre el Programa AMI-TEA 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido