Los hitos siguientes proporcionan orientaciones importantes para el seguimiento de un desarrollo sano de cuatro meses a tres años de edad.

Estos hitos no se debe utilizar en lugar de un examen, pero se debe utilizar como puntos de discusión entre los padres y los médicos en cada visita. Si un niño no tiene las competencias mencionados — o si hay una pérdida de cualquier habilidad a cualquier edad — asegúrese de informarle a su médico.

Compruebe si su hijo está logrando estos hitos típicos en cada nivel de edad:

A los  3-4 meses

  • Observa las caras con los intereses y los siguientes objetos en movimiento
  • Reconoce objetos y personas familiares, sonríe al oír el sonido de tu voz
  • Comienza a desarrollar una sonrisa-social
  • Gira la cabeza hacia los sonidos

A los 7 meses

  • Responde a las emociones de otras personas
  • Disfruta de cara a cara el juego; puede encontrar objetos parcialmente ocultos
  • Explora con las manos y la boca, lucha por salir de los objetos de alcance
  • Responde a su nombre
  • Usa la voz para expresar alegría y disgusto; cadenas de balbucea sonidos

A los 12 meses / 1 año

  • Le gusta imitar a las personas, trata de imitar los sonidos
  • Disfruta de juegos sociales simples, tales como “usted va a recibir!”
  • Explora los objetos, encuentra objetos ocultos
  • Responde al “no”; utiliza gestos simples, tales como apuntar a un objeto
  • Balbucea con cambios en el tono, puede usar una sola palabra (“papá”, “mamá”, “Uh-oh!”)
  • Se convierte en persona que habla cuando su / su nombre es llamado.

A los 24 meses / 2 años

  • Imita el comportamiento de los demás, está muy entusiasmado con la compañía de otros niños
  • Entiende varias palabras
  • Encuentra objetos muy ocultos, puntos a las imágenes y los objetos con nombre
  • Empieza a clasificar por formas y colores; comienza sencillo juego de simulación
  • Reconoce los nombres de personas y objetos familiares, sigue las instrucciones simples
  • Combina dos palabras para comunicarse con otros, como “cookie más?”

A los 36 meses / 3 años

  • Expresa su afecto abiertamente y tiene una amplia gama de las emociones
  • Hace funcionar juguetes mecánicos, juegos de fantasía
  • Clasifica los objetos por forma y color, coincide con los objetos a las imágenes
  • Sigue un 2 – o el comando de 3 piezas, utiliza frases sencillas para comunicarse con otros, como “salir a la calle, el swing?”
  • Usa pronombres (yo, tú, yo) y algunos plurales (carros, perros)

Por 48 meses o años 4

  • Colabora con otros niños, es cada vez más inventiva en juegos de fantasía
  • Nombres de algunos colores; entiende los conceptos de contabilidad y el tiempo
  • Habla en oraciones de cinco a seis palabras
  • Cuenta historias, habla con suficiente claridad para los extranjeros a entender
  • Sigue órdenes de tres partes, entiende que “igual” y “diferente”

A los 60 meses o años 5

  • Quiere parecerse a sus amigos o sus, le gusta cantar, bailar y actuar
  • Es capaz de distinguir entre fantasía y realidad
  • Muestra una mayor independencia
  • Puede contar 10 o más objetos y nombrar correctamente por lo menos cuatro colores
  • Habla en oraciones de más de cinco palabras, le dice a historias más largas
Información obtenida de  Autism Speaks

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR
Share This