El síndrome de Asperger es un trastorno perteneciente al espectro del Autismo (TEA).

Desde 2007, el 18 de febrero se conmemora el Día del Síndrome de Asperger. Este trastorno fue descrito, por primera vez, por el pediatra austriaco Hans Asperger, en los años 30 del siglo XX.

El síndrome se manifiesta de forma diferente en cada individuo pero  comparten algunas características como  dificultad para la interacción social, intereses restringidos, cierto grado de inflexibilidad cognitiva y del comportamiento y dificultad para interpretar las emociones y sentimientos propios y ajenos.

Agenda de actos por el día Internacional del Síndrome de Asperger:

  • Jueves 15 de febrero. 10.00h. Coloquio sobre empleo y vida Organizado por la Confederación Autismo España, la Confederación Asperger España y la Confederación Española de Autismo FESPAU.
  • Lunes, 19 de febrero. 12.00h. Acto Institucional en el Senado. Organizado por la Confederación Autismo España, la Confederación Asperger España y la Confederación España de Autismo FESPAU.
  • Viernes 16 de febrero.9.00h. Jornadas informativas sobre Asperger en la etapa infantil. Organizado por Asperger Madrid.
  • Domingo 18 de febrero. 18.00h. Concierto benéfico. Organizado por Asperger Madrid.

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un grupo de alteraciones  que afectan al desarrollo de la persona y que van a estar presentes a lo largo de su vida, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, modificando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.

Hablamos de espectro porque los TEA comprenden un grupo de manifestaciones clínicas que, aunque comparten un núcleo común, muestran una gran variabilidad de conductas y expresiones. La idea de tomar el Autismo como un continuo, más que como una categoría única, nos ayuda a entender que, cuando hablamos de Autismo estamos hablando de personas muy diferentes entre sí.

Dentro de las características comunes encontramos alteraciones en las siguientes áreas:

  • Relación social.
  • Comunicación.
  • Comportamiento
  • Imaginación.

 

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