Hoy es un día triste para todos; ha fallecido Rosa Ventoso, una persona excepcional que ha dedicado toda su vida a la atención de las personas con autismo.
Desde APNA, la pionera Asociación de Padres de Niños Autistas, en colaboración estrecha con Ángel Rivière primero, con Juan Martos, con todos los especialistas de las universidades Autónoma de Madrid, de Málaga, de La Coruña… pero sin dejar jamás el contacto directo con los más pequeños sobre todo, en el Colegio Leo Kanner.
De finísima intuición y profundos conocimientos, nos supo hacer ver, como lo más natural del mundo, aspectos esenciales que nos han ayudado a avanzar en la comprensión y la intervención con estas personas.
Sus trabajos, publicaciones, ensayos, escritos, quedarán ahí, pero hay mucho más, su bonhomía, la grandeza de su persona.
Los que hemos tenido el privilegio de estar cerca de ella hemos sido tremendamente afortunados, hoy muy tristes, y desde mañana alegres por la fortuna de su luz.
Gracias Rosita, hasta siempre!
Juanpe
Ser una gran profesional y que esa grandeza se quede pequeña en comparación a la calidad humana, es algo que no todos consiguen. Todavia me parece mentira que te hayas ido, aunque para los que pudimos conocerte y notar tu abrazo sincero en los momentos duros, jamás te irás, porque estarás en nuestros corazones y lo que a tí más feliz te hacia, formarás parte para siempre de la vida de tus niños, entre ellos mi pequeño principe, al que tanto te gustaba escuchar reir a carcajadas. Un beso al cielo querida Rosa, espero que nos sigas ayudando desde allí, como hiciste cuando te teniamos aquí.
Hace siete años acudimos a la consulta de Rosa desconcertados y hundidos con nuestro hijo Mario sin saber lo que le pasaba realmente pero con la terrible sospecha de la palabra autismo.Desde el primer momento supimos que aquella mujer era muy especial y desde entonces nos hemos visto todos los años.Este año esperabamos ansiosos verla allá por abril pero nos comunicaron que estaba enferma pero nunca esperábamos esta terrible noticia.No conocemos mucho de su vida personal,pero lo que si podemos decir es que era una gran persona y una gran profesional.Echaremos mucho de menos sus visitas y sus informes que para nosotros eran nuestras guías.Lo sentimos muchísimo y mandamos nuestro apoyo a todos los familiares y conocidos.Personas así debería haber muchas en el mundo.
Gracias por todo los que nos diste, y goza tu Pascua con el Señor que llenará de bondades.
Hasta siempre, Rosa.
María del Carmen
La vida me puso en el camino a Rosa en un momento de gran angustia y tuve el privilegio de conocer a una mujer de una calidad humana tan inmensa que como dice Menchu en su comentario puede hacer pequeña su grandeza profesional. Aún no me creo esta noticia, y lo siento muchísimo. Has sido una de las personas que más me han ayudado a entender a mi hermano. Gracias por todo Rosa, lo que has hecho por mi familia no lo olvidaré nunca.
Hemos recibido con enorme dolor la noticia de la muerte de Rosa. Ante todo un sentimiento de tristeza por no poder disfrutar de nuevo de su sabiduria en beneficio de Javier,nuestro hijo,era lo mas parecido a un hada madrina con varita mágica y todo. Tres o cuatro consultas nos sirvieron para darnos cuenta de que estábamos ante un ser excepcional y una profesional extraordinaria enamorada de su trabajo. Gracias por todo Rosa.
Escribe tu comentario…
Trabajé en el Kanner cuando Riviére era asesor, Juan Martos, director y Rosa era maestra. Con el tiempo fuí consciente del privilegio que viví. A nivel profesional no pude tener mejores maestros a mi alrededor y a nivel personal dejaron una huella imborrable, son personas que no pasan desapercibidas por la vida. No he parado de llorar. Recuerdo tantas conversaciones, momentos, gestos, miradas… Rosa, simplemente gracias!!! Te echaré, te echaremos de menos. Nos tomaremos algo a tu salud, porque cuando te recuerdo lloro y me sonrio a la vez. Ha sido un lujo haberte conocido y un placer haber compartido instantes de la vida, porque la hacías mas bonita, más interesante, más atractiva.
Gracias compañera!!!. Mil besos.
Ha sido muy grande la consternación que hemos sentido al conocer la noticia del fallecimiento de Rasa, no hay duda de que desde el cielo seguirá velando por sus chicos. Personalmente tengo que agradecerle la gran ayuda recibimos de ella, en la vida de Álvaro se abrieron unos horizontes hasta entonces insospechados. Gracias Rosa siempre estaras en nuestros corazones.
Solo decir gracias por todo tu trabajo y cariño, querida Rosa. Estarás siempre en nuestro corazón.
Querida y admirada Rosa. Me alegra tanto haberte conocido… Haber estado todos estos años cerca de ti en el colegio ha sido una gran suerte. Pero te echo tanto de menos… Tu cariño, tu sonrisa, tus chistes, tú al completo.
Va a ser muy duro estar sin verte, pero te recordaré todos los días y en mi corazón estarás siempre viva. Te quiero.
Doy gracias a Dios por habernos enviado a ti. Tú me hiciste entender mejor a mi hijo y me ayudaste a ver lo maravilloso que es. Además fuiste una amiga para mí.
Siento mucho lo que te ha pasado , la pérdida de una gran profesional, y sobretodo una gran persona. Por todo el Bien que has hecho a tantas personas, espero que estés con nuestro Señor en el Cielo y que desde allí nos sigas ayudando.
Un abrazo, Rosa.
Todos los familiares os damos las gracias por éstos comentarios de cariño hacia Rosa, a esa gran profesional, pero sobre todo a esa grandísima persona que nos ha dejado un vacio enorme. GRACIAS
Querida Rosa me enseñaste un mundo distinto que yo apenas conocía, tras las leves pinceladas que había recibido durante mi carrera, pero además de la gran fortuna de trabajar colaborando contigo me hiciste el gran honor de poderte conocer mejor y hacerme amiga tuya. Teníamos pendiente una cervecita que me tomare en tu honor. Mil gracias por todo, que sepas que siempre te querré y te echo mucho de menos.
Ana
Rosa era una mágnifica persona y un mágnifico profesional. Era alguien que convertía en “arte” el trabajo de todos los días. Siento que he tenido una gran suerte en haberla conocido y en haber disfrutado de ella, de muchos momentos profesionales y personales.
Ella se fué sabiendo que otras muchas personas nos quedaríamos al cuidado de lo “importante”, por que si ya lo haciamos antes, ahora lo haremos con mayor motivo y aunque no sera igual sin ella, será también por ella, por lo que aprendimos, disfrutamos y nos reimos con ella.
Yo la consideraba mi amiga y no creo que deje de echarla de menos.
Pachi
Querida Rosa:
El Centro de Profesores de Marbella-Coín y con él, todos los profesionales de la educación que tuvimos la suerte de aprender de ti y entusiasmarnos de nuestra profesión a través de ti, sentimos un gran vacío sin tu sonrisa, tu calor, tu saber… tu sencillez, envoltorios todos de una excelente persona y una gran profesional.
Nunca podré olvidar, cuando en enero fui a recogerte al AVE de Málaga (al día siguiente, sábado, nos esperaban en Marbella más de cien compañeros/as siempre deseosos/as de oirte) que en ese pequeño trayecto me dejarías tantos referentes para mi vida profesional y personal. Me hablaste de Neurociencia y con ella, de la necesidad que tenemos las personas de cambiar nuestras prioridades en la vida y ¡como no! de nuestros niños y niñas con autismo. Y todo en treinta minutos. Los atesoraré para siempre en ese espacio del corazón que no teme al olvido porque latirá en tu recuerdo.
Te echaremos de menos Rosa pero te sentiremos siempre en nuestros niños y niñas a quienes nos enseñaste a querer.
María José
Nunca te olvidaré, Rosa
Emilio
Gracias , gracias y más gracias….. Imposible Olvidarte!!!!!!, una huella muy grande has dejado en mi y por tanto en todos los peques que pasan por mis manos. Nunca olvidare tus explicaciones teóricas en la tierra del Kanner con un palo analizando las conductas de los niños ni olvidare lo bien que nos lo pasamos ese año en el
cole!!!!!! Conociéndote se que desde allá arriba seguirás buscando explicaciones a este mundo!!!!!mil besos !!!! Hasta siempre!!!!!!!
Mi querida Rosa.
Dicen que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, la verdad es que sabía lo que tenía pero no creí que podía perderlo tan pronto.
Ha pasado un año y te echamos muchísimo de menos… Has dejado una huella muy profunda en todos y en especial en mí… Aunque ya no estés entre nosotros siempre te llevare en mi corazón.
No te olvido mi querida Rosa.
Querida Rosa, hace muchos años que no nos veíamos y hoy me he enterado por nuestra compañera Puri que te habías ido para siempre. El recuerdo de aquellos años de cuando éramos jóvenes y estudiábamos en tu casa permanecen intactos en mi,siempre te tuve como una persona muy especial. Cuando voy al auditorio te buscaba a ver si te encontraba como la última vez que nos vimos. Veo que te han querido y valorado todas las personas con las que han tenido la suerte de conocerte y eso es por esa bondad que nos transmitías siempre. Un abrazo allí donde estés, me has dejado muy triste.