Fuente: Responsabilidadsociosanitaria.com

“Las ambulancias, los servicios sanitarios no siempre están cerca, o al menos, no tanto como desearíamos en una situación de emergencia, y pensamos que la manera de acercarlos a los ciudadanos era involucrándoles”.

Cada día hay entre tres y cuatro casos de desapariciones de personas en nuestro país, de los que el 92% se resuelve satisfactoriamente, según datos del Ministerio del Interior. En países como Estados Unidos, desaparece un menor cada 90 segundos. En todos estos casos, el tiempo siempre juega en contra y está más que demostrado que, pasadas las primeras horas, las posibilidades de encontrar con éxito a la persona desaparecida se reducen drásticamente, por lo que herramientas como FirstCall pueden marcar la diferencia.

Miguel Sánchez  y Domingo Navarro son los creadores de FirstCall, una herramienta que, inspirada en otras aplicaciones de colaboración ciudadana como las que permiten conocer las incidencias de tráfico gracias a las alertas de los propios conductores, permite conectar a los usuarios ante una situación de emergencia.

Según sus creadores, aunque los que salvan vidas son los profesionales, cualquier ciudadano puede ofrecer unos primeros auxilios o acompañar al accidentad@ mientras llegan los servicios de emergencia. También resaltan la utilidad para poder usarla fuera de España, ya que la aplicación redirige al número de emergencias del país en el que se usa.

 

Entre sus aspiraciones está la de integrarse con los diferentes servicios autonómicos de emergencias y de protección civil

La idea es que con un clic, cualquier ciudadano puede enviar una alerta a todos los usuarios que se encuentran en un radio de dos kilómetros para que puedan ayudarle y avisar a los servicios de emergencia para que se pongan en marcha. También sirve para lanzar alertas para la búsqueda de personas.

Ya están trabajando en mejoras, como la información por geolocalización de desfibriladores cercanos. Pero entre sus máximas aspiraciones está la de integrarse con los diferentes servicios autonómicos de emergencias y de protección civil, quienes se han implicado en el proyecto desde sus inicios, sugiriendo mejoras en base a lo que estos profesionales necesitarían a la hora de atender una emergencia.

 

FirstCall ya está disponible en para Android y Apple.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido