La escuela es un contexto que ofrece muchas oportunidades y experiencias para el desarrollo, el aprendizaje y la participación de todos los alumnos en general, y de los alumnos con TEA en particular (compañeros, docentes, etc.).

La atención educativa al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se lleva a cabo en diferentes centros, en función del tipo de enseñanzas y el grado de apoyo o especialización que precisen para un desarrollo académico y personal óptimo, ajustado a sus necesidades.

La modalidad de escolarización se recoge en el Dictamen de Escolarización, que se obtiene tras una Evaluación Psicopedagógica por parte del centro educativo o de los centros de atención primaria que derivan a los Equipos de Evaluación Psicopedagógica.

 

A continuación, se describen dichos centros:

  • Centro ordinario 

El alumnado está matriculado en los centros ordinarios y sus necesidades educativas son cubiertas mediante la práctica educativa y los recursos habituales del centro.

A través de las aulas de apoyo y los profesionales especializados del Departamento de Orientación (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje), se elabora una planificación de los apoyos y, junto con los profesores de referencia, se llevan las adaptaciones del currículo más adecuadas y personalizadas para favorecer que el alumno vaya adquiriendo los objetivos y contenidos reglados por ley. De este modo, el alumnado tiene las medidas específicas en su aula de referencia.

En los centros ordinarios, se ofrecen enseñanzas correspondientes a las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria

  • Centro ordinario de atención preferente

Los centros de escolarización preferente representan una oferta educativa en centros ordinarios dirigida al alumnado con NEE y sus implicaciones deben reflejarse en los distintos elementos y espacios que lo componen (patio, comedor, aulas…).

En estos centros, se ofrece una planificación de apoyos extensos y especializados que facilitan el acceso al currículo ordinario, así como al desarrollo y adquisición de competencias personales y sociales (autonomía personal, habilidades comunicativas, etc.).

Además, en estos centros existen las Aulas Estables (también conocidas como Aulas TEA). Estas aulas abarcan los cursos desde Educación infantil a secundaria, por tanto, comprenden al alumnado desde los 3 hasta los 18 años. El alumnado con NEE pasa parte de la jornada escolar en las aulas estables y la otra parte en el aula ordinaria con las adaptaciones y apoyos necesarios, en función de las necesidades específicas de cada alumno y de acuerdo a los objetivos diseñados y adaptados al mismo.

La atención educativa en los centros preferentes está reforzada por diferentes profesionales, que son: un maestro de la especialidad en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje y un Técnico especialista III-E o Integrador Social. Estos profesionales elaboran y trabajan la creación e implantación de los apoyos específicos para cada alumno y realizan un trabajo conjunto con el tutor del aula de referencia.

 

  • Centro de educación especial

En los Centros de Educación Especial únicamente está escolarizado el alumnado con NEE con grandes y permanentes necesidades de apoyo, las cuales no pueden ser cubiertas en los centros ordinarios.

Las etapas educativas abarcan Educación Infantil Especial (1-5 años), Enseñanza Básica Obligatoria (6 – 18 años) y programas de transición a la vida adulta (17 – 21 años). Durante estas etapas, se prestan un conjunto de servicios, recursos y medidas diferentes y no generalizables al centro ordinario.

Además, los centros de educación especial cuentan con profesionales del ámbito educativo, tales como: profesores de educación especial, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, etc. Pero también hay profesionales del ámbito de la salud, como logopedas y fisioterapeutas, psicólogos y psicomotricistas.

No obstante, el ámbito de los profesionales puede variar de un centro a otro dependiente de las necesidades presentes, de tal modo que también existen las figuras de auxiliares como profesionales de apoyo.

  • Escolarización combinada

Como su nombre indica, combina la escolarización entre un centro ordinario y un centro de educación especial, alternando actividades en uno y otro centro en función de las necesidades del alumnado.

Los objetivos educativos y curriculares por desarrollar, están definidos dentro de la escolarización en educación especial, pero cuenta con las ventajas de objetivos específicos encaminados a la inclusión y la funcionalidad de los aprendizajes en un contexto educativo ordinario.

Además, es una modalidad de escolarización temporal y revisable, la cual puede surgir de un centro de Educación Especial a un centro ordinario, o viceversa.

 

Por tanto, las distintas modalidades de escolarización que existen corresponden a diferentes formas de organización en los centros educativos y a los diferentes tipos y grados de apoyo que el alumnado necesite para facilitar su inclusión en el ámbito personal, académico y social, independientemente de la etapa educativa en la que se encuentren.

 

 

 


Sara Linuesa Ureña. Psicóloga. Técnica del Servicio de Información y Asesoramiento de Autismo Madrid.

 

 

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