Centros de escolarización preferente para alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo

La Comunidad de Madrid desarrolla desde el curso 2001-2002 el programa de centros de escolarización preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno generalizado del desarrollo (en adelante centros preferentes TGD).

Estos programas nacen de la necesidad de actuación educativa al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, asociadas a trastornos generalizados del desarrollo y están escolarizados en centros ordinarios.

Dichos programas incluyen una red de apoyos educativos extensos y especializados orientados a facilitar el desarrollo y adquisición de competencias personales y aprendizajes funcionales.

Durante el curso 2023 – 2024, está previsto que la Comunidad de Madrid cuente con la realización de este programa en 649 centros educativos.

Puedes consultar el listado de centros de escolarización preferente para alumnado con trastorno generalizado del desarrollo en este enlace.

 

Aula de apoyo y aula ordinaria

En estos centros, el alumno está matriculado en un aula ordinaria del centro, y participa en aquellas actividades en las que se puede integrar, tanto a nivel social como a nivel académico, con el resto de sus compañeros. La propuesta de escolarización preferente supone una planificación de apoyos extensos y especializados que facilite el acceso al currículo ordinario. En este sentido, se habilita un espacio específico, el “aula de apoyo”, en el que el alumno pasa una parte de la jornada escolar mientras que el resto del tiempo asiste a su grupo de referencia.

El aula de apoyo contempla grupos de cinco alumnos/as correspondientes a su grupo de edad y permite el uso de estrategias metodológicas adaptadas a las características del alumnado, entre otras la estructuración del espacio en zonas, la organización de la actividad por rutinas y el uso prioritario de claves visuales.

La distribución del tiempo de permanencia en ambos espacios, aula de apoyo y el aula ordinaria, es definida, para cada alumno, en función de sus posibilidades, con el objetivo de ir aumentando progresivamente su permanencia en el aula de referencia. En términos generales se busca que el alumno permanezca en el aula de referencia entre 1/3 y 2/3 del tiempo lectivo semanal y que el resto del tiempo esté atendido desde el aula de apoyo.

Está previsto que para el curso 2023-2024, la Comunidad de Madrid cuente con 802 aulas TEA.

Consulta la lista completa de nuevas Aulas TEA para el curso 2023 – 2024 en este enlace.
 
Alumnado

El alumnado, para este programa, presenta alteraciones cualitativas de la comunicación, la relación social y patrones de intereses y actividades restringidos y estereotipados y, por tanto:

    • Necesidad de un currículo adaptado, principalmente en el área social, de la comunicación y el lenguaje, y de una atención muy individualizada.
    • Necesidad de apoyos intensivos y especializados durante un tiempo considerable de la jornada escolar.
    • Contextos normalizados de aprendizaje y de integración social.
    • Organización, estructuración y adaptación del contexto escolar.
 
Contenidos

Los contenidos se desarrollarán a partir del currículo ordinario de educación infantil, primaria o secundaria, según la etapa educativa en la que se encuentre escolarizado el alumno, con las adaptaciones que requiera, por lo que, desde el «aula de apoyo» se podrá atender a alumnos escolarizados en distintas etapas educativas. Para la adecuada atención educativa del alumno, se realiza una programación específica que incluirá el desarrollo de la autonomía personal, el de las habilidades comunicativas y sociales y el de los aprendizajes escolares.

 

Profesionales

Para el desarrollo de esta experiencia, los centros cuentan con dos recursos personales extraordinarios:

    • un maestro de la especialidad en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje
    • un Técnico especialista III-E o Integrador Social

Ambos profesionales ofrecen el apoyo intensivo que precisa el alumnado descrito planificando la actuación en función de los objetivos tanto en el aula de apoyo, comedor, lavabos, patio y otros espacios del colegio, como en las actividades extraescolares.

 

Por tanto, tal y como lo describe el Equipo Específico de Alternaciones Graves del Desarrollo, los centros preferentes TGD no suponen la presencia de un aula de educación especial en un centro ordinario, ni una propuesta de escolarización combinada, sino que son aulas (comúnmente se las conoce como Aulas TEA) en centros de escolarización preferente con apoyo extenso y especializado para alumnado TGD que implican un cambio curricular, metodológico y organizativo del centro educativo para aportar el apoyo extenso y especializado, y la respuesta educativa que el alumnado con TEA, escolarizado en su nivel de referencia, precisa.

 

Más información:

 

Puedes consultar aquí el resumen de la Escuela de Familias que realizamos en marzo sobre las distintas modalidades educativas.

 


 

María Otero. Responsable de Comunicación de Autismo Madrid.

 

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