El blog Madre reciente del periódico ’20 minutos’ dedicaba ayer un post al nuevo centro que Fundación AUCAVI ha abierto en Getafe. Aquí compartimos el artículo íntegro. Desde la Federación agradecemos a Madre Reciente el apoyo mostrado al colegio y a sus profesionales.

Fuente: 20 minutos

Cuando supe, hace dos años, que iba a abrir el primer colegio específico para niños con autismo en la zona sur de la Comunidad de Madrid, concretamente en Getafe, lo celebré. Era una buena noticia sin duda, sobre todo cuando detrás tenía a una Fundación sin ánimo de lucro y con buenos profesionales como AUCAVI. Al fin se iba a poder dar un servicio de calidad a las familias de la zona sur que querían la mejor educación especializada para sus niños.

Os voy a resumir las que son las tres únicas opciones de escolarización  de los niños con autismo:

  • Una es que vayan a un centro ordinario (lo que llamaríamos coloquialmente un cole normal), con apoyos o dotado de un aula TGD (sí, ese aula cuyo ratio van a subir a más de cinco niños por profesor). Mi hijo empezó ahí, la mayoría lo hacen cuando entran en infantil, aunque hay tortas por las plazas y años de espera. Luego muchos se van descolgando cuando no evolucionan al ritmo que las manos del centro en cuestión tenga y se les deriva a la vía especial.
  • La mayoría de los niños con discapacidad, autismo o cualquier otra, entran en colegios especiales públicos. No los hay en todos los municipios de Madrid ni mucho menos. De hecho en Getafe que es una ciudad muy grande, hasta este año no había ninguno (este curso ha empezado uno que, si no está aún lleno, es porque su apertura se retrasó). Son centros muy grandes, con ruta, con muchos niños y que, con frecuencia, mezclan distintos tipos de discapacidad en una misma clase. En ellos hay grandes profesionales, sí, pero no siempre especializados. Es lo que me ofrecieron a mí cuando me invitaron a sacar a Jaime el colegio ordinario con aula TGD al que iba. Jaime tenía cinco años entonces.
  • Luego están los colegios específicos. También en la vía especial, son centros especializados en niños con autismo. Me informé por varias vías y todos a los que pregunté coincidían en que eran la mejor opción, si tenías plaza y podías pagarlo. Y algo así te esfuerzas en pagarlo aunque haya que sacar el dinero de debajo de las piedras. Están especializados en autismo y es dónde nuestros niños tienen mas opciones de sacar todo su potencial. La mayoría son concertados, alguno hay privado. Los recorrimos casi todos hace cuatro años y todos, absolutamente todos, estaban en Madrid capital o en municipios del norte. Lo mas al sur que había era el centro que la Fundación AUCAVI tenía en Ventas, y hasta allí se desplazaban diariamente familias de Seseña, Aranjuez o Móstoles. Y todavía había que dar gracias, que en muchas otras provincias la oferta especial es insistente y lejana.

Que sí, que lo ideal y lo más económico sería una inclusión real, con centros públicos ordinarios bien equipados de medios y profesionales. Pero se puede perseguir eso al mismo tiempo que se da servicio a las familias que ya tenemos niños creciendo en una zona completamente saturada, porque mientras se va peleando, el tiempo pasa para nuestros niños y no pueden estar en el limbo.

¿Comprendéis que me pareciera buena noticia la apertura de un centro en Getafe?Me alegré incluso antes de saber que pediría allí plaza para mi hijo. Un lugar especializado dando servicio a la olvidada zona sur, mas opciones para familias que apenas tenemos lugares a los que llevar a nuestros niños, una manera de evitar viajes larguísimos y trastornos graves en la intendencia familiar. Todo en un sitio que además dará servicio a adultos, que tampoco es algo que sobre en el sur, y a la creciente necesidad de plazas para personas con autismo. Y de la mano de (insisto) una fundación sin ánimo de lucro y sí con una gran vocación de servicio, que organiza carreras solidarias, rifas, ventas de manualidades… lo que sea para recabar fondos. Sería además en las instalaciones de un colegio que llevaba años cerrado y que están remodelando con mucho esfuerzo, con la colaboración altruista del padre de un chico con autismo que es arquitecto.

Yo he visto a los profesores ayudando en la obra, barriendo el colegio el día antes para que los niños lo encontrasen todo perfecto, he visto el brillo en sus ojos cuando hablaban con ilusión de crear empleos, de facilitar la vida a muchas familias, de tener un huerto para los chicos…

Ya antes del verano, con el cambio de gobierno en Getafe, escuché críticas de los sindicatos porque se estaban cediendo instalaciones a un centro concertado, por favorecer a un centro privado mientras se recortaba en lo público. Así sin más, sin saber y sin indagar lo que había detrás de ese concierto. Cualquiera que los leyera pensaría que iban a poner un lujoso Brains en la ciudad. Pura cerrazón.

Y tras las críticas llegó la primera zancadilla de mano de la alcaldesa Sara Hernández, también secretaria general del PSM. Este miércoles ha sido noticia que el Pleno municipal de Getafe ha rechazado conceder una bonificación del 95 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la fundación AUCAVI. Os dejo parte de lo que cuentan en el diario Gente:

El Partido Popular ha sido el único que ha votado a favor de declarar de interés público o utilidad municipal la implantación del colegio privado concertado de la fundación AUCAVI, como requisito para obtener una bonificación en el ICIO. Al respecto, el concejal del PP, Fernando Lázaro, ha manifestado que la alcaldesa Sara Hernández es “una líder de la insensibilidad social porque no quiere ayudar a una fundación sin ánimo de lucro que atiende a alumnos autistas”. Según Lázaro, el proyecto de la fundación AUCAVI “cumple todos los requisitos para acogerse a una bonificación fiscal, ya que un centro de este tipo no existe en Getafe y es necesario”.

La alcaldesa ha asegurado que apoyan a las familias y al centro de AUCAVI, pero lo que se discute “es si este centro privado concertado de gestión privada no paga los impuestos que cualquiera debería pagar si hace una obra”. “Que centros privados concertados de gestión privada no paguen los impuestos que cada uno de los vecinos de Getafe tendríamos que hacer, sí nos parece un trato desigualitario que no podíamos tolerar”, ha concluido.

Pues no alcaldesa, una fundación con fin social y sin ánimo de lucro para personas con discapacidad no es equiparable a cualquier vecino que haga una obra. Y no sé si estamos hablando de poco o mucho dinero, estoy intentando averiguarlo (*me dicen que son unos 14.000 euros que el ayuntamiento va a ingresar por un edificio que antes estaba vacío y le costaba dinero, 14.000 euros que recordaré cuando en el colegio organicen carreras solidarias, rifas o cualquier actividad para recabar fondos), pero más que el dinero me preocupa la voluntad que hay detrás. El enroque en mensajes y posturas de enfrentamiento con lo anterior, en líneas de pensamiento blancas o negras, sin ponderar las diferencias o la complejidad de cada caso.

Nuestros niños con autismo saben bien lo que es ser pasados injustamente por una tabula rasa, los prejuicios y las pocas ganas de muchos por ponerse en su pellejo, entenderles y facilitarles la vida.

Confío en que un proyecto tan necesario como ese primer colegio especializado en personas con autismo de la zona sur no tenga que pasar por lo mismo. Espero que no haya más zancadillas fruto de confrontaciones políticas.

Mi otra hija va a un colegio público, ha vestido camisetas verdes y yo he defendido con frecuencia desde este blog la enseñanza pública y criticado los recortes que sufre. La ultima vez la semana pasada por el incremento del ratio de alumnos con discapacidad por aula de la Comunidad de Madris.

Pero dinamitar un proyecto como el de AUCAVI Sur es de muy poca talla social y política. Y espero que no haya más pasos en esta línea. Si quieren que unas cuantas familias y profesionales les contemos la realidad existente antes de tomar decisiones ideológicas, estaremos encantados de hacerlo.

Como dice un buen amigo, para el Getafe C.F, las asociaciones vecinales, las casas regionales… sobre las que pesan miles de votos en juego sí  hay subvenciones. Para las personas a las que debemos cuidar y proteger, ni siquiera se contempla la opción de dejar de ingresar unos impuestos.

Si alguien también lo cree así y desea hacer partícipe de su opinión (educadamente por favor) a Sara Hernández, tal vez simplemente decirle que también os parece una gran noticia que arranque un colegio así, su Twitter es @sara-heba.

Esto es lo que yo he dicho:

madre reciente twitter

Sara Hernández ha tenido al menos la amabilidad de responderme con celeridad desde su muro de Facebook.

Buenos días Melisa, no existe ningún problema con esta iniciativa que se llevará a cabo, el espacio público cedido para su construcción tienen una cesión de más de dos décadas. Además en unas semanas se abrirá el nuevo centro público de Educación Especial, que también tiene capacidad para acoger a niños con autismo, saludos.

Espero que así sea, que no haya más problemas con este colegio. Y remitir al colegio especial que está en proceso en Getafe no me vale. Independientemente de que aún no ha arrancado y los niños que estaban matriculados para empezar este curso están hacinados en otro colegio especial estos meses.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido