Ayer se celebró en Alcorcón la VI Jornada Autismo Madrid Sur en la que se insistió en la necesidad de contar con una regulación actualizada en materia de Educación y alumnado con autismo, así como en encontrar y potenciar aquellos recursos que son relevantes para el alumno.

El Centro Cívico Los Pinos de Alcorcón acogió ayer a más de 150 personas en la sexta edición de la Jornada de Educación Autismo Madrid Sur. Tres mesas de debate en la que se expusieron ideas y reflexiones en torno a la normativa, a los recursos con los que cuentan o carecen los Centros Educativos de alumnado con TEA y un espacio dedicado a familias y profesionales en el que se analizaron modelos de intervención y la realidad actual del entorno del alumnado.

Compartimos a continuación las conclusiones de este foro que se ha configurado como una gran referencia en el ámbito de la Educación y el Autismo en la Comunidad de Madrid.

A continuación desgranamos lo más destacado de la Jornada, recordando que próximamente se irán publicando resúmenes de las ponencias de la Jornada.

 

A lo largo de la Jornada se ha profundizado en la urgente necesidad de un marco normativo actualizado y que regule el funcionamiento, la estructura y la utilización de los recursos relativos a la educación de los alumnos con Autismo.

En la mesa inaugural de la Jornada, David Pérez, Alcalde de Alcorcón, remarcó su interés en alcanzar el objetivo de mejorar la realidad de la educación, pasando de las palabras a los hechos y cubriendo las necesidades a las que se debe hacer frente desde la administración, consolidando las dotaciones presupuestarias y contando con las asociaciones del sector.

Por su parte, Juan José Nieto Romero, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Consejería de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, definió estas jornadas como un «referente de encuentro». Reconoció la profesionalidad de los educadores que trabajan en los centros educativos, tanto ordinarios como de escolarización preferente y centros específicos, y también destacó la labor del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo (EOEP)  a la hora de realizar las valoraciones psicopedagógicas, y resaltó como «muy positivo que las aulas de apoyo de los centros preferentes se hayan incorporado también en institutos de secundaria». Aún así, Nieto Romero se comprometió a aumentar la dotación de profesionales y a ampliar la red de centros preferentes de alumnado con TEA, a la formación de comisiones territoriales para agilizar los procesos de valoración y, por supuesto, ha remarcado la importancia de actualizar la normativa educativa, de analizar la situación de los centros que cuentan con más de 5 alumnos en las aulas de apoyo y de ajustar esta realidad, teniendo en cuenta los principios de atención a la diversidad y el derecho a la educación, destacando que la mejor respuesta es la que supone el esfuerzo compartido del que todos formamos parte.

Por último, para cerrar la mesa inaugural, Manuel Nevado, Presidente de la Federación Autismo Madrid, destacó que la etapa educativa es el momento más decisivo del desarrollo de la persona de cara a su vida actual y de cara a su futuro. Por ello la necesidad de que esta etapa esté regulada con una normativa actualizada, que tenga en cuenta unos recursos educativos de calidad y que se ajuste a las necesidades es imprescindible y ya de carácter muy urgente.

Avanzando la mañana, en la ponencia marco de la Jornada, desarrollada por Óscar Moral, Asesor Jurídico del CERMI Estatal, se destacó que todos los objetivos planteados de cara a ofrecer una educación inclusiva de calidad son totalmente alcanzables, «no estamos hablando de una utopía, sino de una realidad que se puede mejorar». «Para ello todos somos responsables, las familias y las asociaciones deben saber qué pedir para que las administraciones puedan hacer. La educación es un tema político e ideológico muy serio, sobre todo cuando hablamos de alumnos con discapacidad. Estos alumnos requieren un modelo que dé respuesta a sus necesidades», aseguró Moral.

Moral comentó que desde 1994, con la declaración de Salamanca, ya se habló de inclusión en la educación, pero hasta ahora no se han cumplido estos modelos que se han venido planteando. Según Moral, «la modalidad inclusiva debe ser la única, ese es el modelo hacia el que debemos redirigirnos y el camino que debemos recorrer. La educación, o es inclusiva o no es educación. Los alumnos deben estar en sus entornos, con sus compañeros, con sus hermanos, con sus amigos del barrio. Debemos transformar esa realidad de una manera clara y dirigirnos hacia el modelo de la Declaración de los Derechos Humanos».

Tras la primera ponencia, en la primera mesa redonda, Ruth Vidriales, Asesora Técnica de la Confederación Autismo España, puso sobre la mesa el hecho de que «no es el alumno el que tiene un problema sino que es el sistema educativo el que falla. Hay dificultades de actitud, dificultades a la hora de formar a los profesionales, de accesibilidad cognitiva, falta de recursos económicos, una gran necesidad de eliminar barreras, etc. Factores que nos limitan a la hora de alcanzar una verdadera inclusión».

Vidriales insistió en que para alcanzar esta inclusión «es necesario ir paso a paso, y aunque se tarde debe ser un proceso que avance hacia delante, y estos pasos se deben tomar planificando con cuidado el futuro de los alumnos con TEA y teniendo en cuenta sus características, priorizando la coordinación y colaboración de todos los sistemas implicados, ofreciendo una mayor flexibilidad del sistema y buscando tener cada vez más datos estadísticos sobre el Autismo, datos no sólo de presencia sino también de participación y de éxito que faciliten una previsión y una gestión más ajustada y realista».

A continuación, Luis Pérez de la Maza, Director del Centro Educativo AUCAVI Sur, se centró en las respuestas educativas que se dan a los alumnos, desde las dos modalidades educativas con las que contamos, valorando este numero de respuestas como algo positivo ya que ofrecen opciones ajustadas a las necesidades de cada alumno, recalcando también que en todas ellas hay fallos que es necesario mejorar. De la Maza expuso las diferencias de dotación de recursos existentes en cada modalidad educativa, las diferencias entre las aulas de apoyo de los centros preferentes y los recursos de las aulas estables, diferencias que no son justificables, pues «todos los alumnos tienen derecho a no sólo estar dentro del sistema educativo, sino también tienen derecho a recibir una educación de la máxima calidad, a recibir una respuesta educativa ajustada, lo cual implica una mayor dotación de recursos tanto personales como económicos».

Durante la segunda y última mesa redonda, Carmen Piédrola, tutora del Aula de Apoyo del CEIP Marcelo Usera, explicó el trabajo concreto que se lleva a cabo en su centro y los pilares básicos de intervención que no son otros que adaptar los contenidos curriculares en claves visuales, eliminar la información de los libros de texto que no es relevante, y crear materiales específicos de manera que los contenidos sean accesibles para el alumnado con TEA. Además, nos ha presentado algunos de los proyectos educativos que ha elaborado, donde sus alumnos son los protagonistas y son ellos quienes, desde sus intereses, van avanzando en sus aprendizajes.

Piédrola señaló que «los problemas no son de aprendizaje si no de enseñanza, que no podemos dejar a los alumnos con TEA en manos de un proyecto piloto y de una administración que hasta ahora no se ha preocupado de la situación de los centros». Finalizó su exposición realizando 30 propuestas y medidas de actuación insistiendo en que «sí se puede, si todos nos implicamos«.

Y, por su parte, José Antonio Maleno, Presidente de la Asociación SumaTEA, que durante la jornada de fue la voz de las familias, remarcó la situación de las aulas de apoyo de los centros preferentes, la superación de la ratio recomendada de 5 alumnos por aula como máximo, haciendo hincapié en las consecuencias de este incremento de alumnos por aula, así como en las necesidades y los objetivos que se han marcado y planteado durante toda la mañana sobre la urgencia de contar con un marco normativo que regule la situación educativa actual y que permita participar a las personas con Autismo como uno más en la sociedad. «Es necesario contar con los recursos, con una dotación de profesionales que pueda dar respuesta a la realidad del alumnado con TEA, realizar seguimientos y que se establezcan mecanismos de coordinación adecuados», manifestó Maleno.

Por su parte, Mayte Gallego, presidenta de CERMI Madrid, clausuró la Jornada destacando las últimas reuniones mantenidas por parte del CERMI Madrid y la Federación Autismo Madrid con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En estas reuniones se solicitó a la Consejería la creación de un grupo de trabajo para la redacción de una normativa que regule todo lo relativo a una educación inclusiva de calidad, especializada, y con los apoyos, recursos, estructura, organización y funcionamiento necesarios para su adecuado desarrollo.

El Director General ha comunicado, tanto al CERMI Comunidad de Madrid como a la Federación Autismo Madrid, la puesta en marcha en el 2016 de dicho grupo de trabajo, donde participarán las entidades, las familias, los profesionales de los diferentes centros educativos, la administración y todo aquel que pueda realizar aportaciones a esta tarea.

«Un año más esta Jornada cumple su objetivo de dar voz a las familias y a los profesionales de la educación, así como la oportunidad de que las administraciones y los partidos políticos puedan escuchar de primera mano la realidad de los centros educativos donde están escolarizados los alumnos y alumnas con TEA».

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