Hoy os traemos una publicación escrita por el periodista especializado en temas de Discapacidad, José Luis Fernández Iglesias, fallecido temprana e inesperadamente en 2010. La Guía, editada el año 2006, tenía como finalidad suprimir, en la medida de lo posible, las barreras mentales que tanto daño han hecho y siguen haciendo a las personas con discapacidad, y que están íntimamente relacionadas con un lenguaje que es el que transluce esa mentalidad negativa.
José Luis Fernández Iglesias luchó desde los medios de comunicación por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Colaboraba con la Cadena Ser, en una sección llamada ‘Ser capaces’ y era columnista en el periódico ‘cermi.es’, donde se había encargado de una sección llamada ‘A pie de calle’.
Además, había sido autor de numerosas publicaciones relativas al colectivo, como una guía dirigida a los emdios de comunicación para sensibilizarles acerca de la terminología más adecuada para referirse a los distintas discapacidades.
Con un prólogo de Iñaki Gabilondo, y publicada por el Real Patronato sobre Discapacidad, la guía nos va introduciendo en la evolución del lenguaje sobre la discapacidad utilizado históricamente en la legislación española.
- Nos enseña a evitar palabras erróneas, incorrectas o en desuso: los errores mas habituales y recomendaciones.
- Nos ofrece la Declaración de Salamanca cuyas conclusiones firmaron mas de setenta representantes de los medios de comunicación mas importantes de toda España, en el I Encuentro «Periodismo y Discapacidad» que tuvo lugar en Salamanca el 30 de junio y el 1 de julio de 2004.
- El trato adecuado que se les debe dar a las personas con movilidad o comunicación reducida,
- Nos da una información sobre lo que es la discapacidad en cifras, la clasificación internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la salud.
- Y nos ofrece una serie de direcciones de interés sobre la discapacidad.
Con el lenguaje se integra o se margina. Es una construcción social e histórica que influye en nuestra percepción de la realidad, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo. Todos los grupos sociales que han salido o están en proceso de salir de situaciones de desventaja social han tenido que empezar por modificar el lenguaje que les perjudicaba, como por ejemplo hizo la mujer hace unas décadas.
Por eso es tan importante utilizarlo bien, usar en cada caso los términos adecuados.
Gracias, José Luis, por tu trabajo en pro de las personas con discapacidad.