La Federación Autismo Madrid inicia la publicación de  una serie de articulos referentes a la educación de las personas con TEA.

En octubre de 2010 se celebró el primer Seminario sobre “los derechos de los alumnos con discapacidad y con necesidades educativas especiales y el futuro de la educación a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad”, organizado por CERMI Comunidad de Madrid. Este importante acuerdo internacional se aprobó por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2006. Fue ratificado por España en 2008 y desde entonces forma parte de nuestro ordenamiento jurídico.

De entre la diversidad de derechos que se declaran y protegen en este importante acuerdo internacional, el que hace referencia a la educación merece una atención especial, por el carácter fundamental y básico de este derecho y por la decisiva influencia que tiene para garantizar la igualdad de oportunidades de manera real y efectiva a lo largo de toda la vida, sobre todo de las personas con autismo.

Con esta Convención se consagra el cambio de paradigma en el enfoque de las políticas sobre discapacidad pues con ella se supera la perspectiva limitada a lo asistencial incorporando un nuevo enfoque basado en los derechos humanos. Esto implica, en primer término, que las personas con discapacidad sean consideradas ante todo sujetos de derechos, y no únicamente personas acreedoras de una protección especial.

El horizonte que afirma y persigue la Convención es el de una sociedad que garantice el disfrute de todos los derechos, de la naturaleza que sean, en condiciones de igualdad, y que ofrezca a todos las mismas oportunidades para su realización. Para su logro es necesario entender y asumir el concepto de discapacidad que está en la base de sus principios y previsiones: la discapacidad no se contempla unilateralmente como una circunstancia limitativa de la capacidad que afecta a una persona, sino como el resultado de la interacción de esa circunstancia personal (que forma parte de la diversidad de la vida humana, como tantas otras) con un entorno inadecuado, un entorno que no se ha adaptado suficientemente para acoger de manera solidaria y abierta a las personas con capacidades diferenciadas.

Centrándonos en el tema educativo, la Convención establece en su artículo 24 que “los estados partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación y que, con miras a hacer efectivo este derecho, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida”.

La inclusión es un concepto que aparece ya en nuestra legislación educativa desde la Ley orgánica de 2006. La escuela inclusiva es la que adopta un enfoque dirigido a potenciar las capacidades del alumno, sean cuales sean sus circunstancias y aceptando y asumiendo la diversidad del alumnado desde su base, lo que exige un esfuerzo en términos de organización, de recursos, de formación del profesorado y de solidaridad de la comunidad educativa en su conjunto, para que todos los alumnos puedan gozar de las mismas oportunidades de desarrollo personal y social.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer para hacer realidad el derecho a la educación en los términos contemplados por la Convención. En diversos foros se ha detectado un estancamiento en el desarrollo de estos modelos educativos y se ha puesto de manifiesto la necesidad de su reactivación, aprovechando el impulso que da la aprobación de este importante texto de derechos humanos. El CERMI Comunidad de Madrid ha venido desarrollando en los últimos meses un importante trabajo de revisión de la normativa vigente sobre educación de la Comunidad de Madrid, con el fin de identificar las principales dificultades y poder impulsar su actualización para incorporar plenamente la inclusión en nuestro sistema educativo, tal como propugna la Convención.

Os adjuntamos la ponencia de inaguración de nuestra Presidenta Mª Dolores Enrique donde habla de estos temas y del largo camino recorrido hasta ahora y el documento que realizo la Comisión del Cermi Comunidad de Madrid sobre la Normativa en la Comunidad de Madrid que rige los medios y recursos necesarios para alcanzar el máximo desarrollo personal de los alumnos con NEE (necesidades educativas especiales) asociadas a la discapacidad.

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