Os traemos las respuestas a las preguntas que le hicimos a Javier Font, Presidente del CERMI Comunidad de Madrid, gracias al programa “Preguntas con Respuesta” de la Federación Autismo Madrid.

A lo largo de las respuestas, que son largas, meditadas y con mucho contenido, iremos despejando muchas de las dudas que fuisteis planteándonos en nuestra web.

Os invitamos a leer las respuestas, ya que una persona tan importante en nuestra Comunidad en lo relativo a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad va a saber informarnos de aspectos que desconocemos, y a buen seguro van a surgir otros muchos interrogantes que poder plantear en el CERMI Comunidad de Madrid. Allí están deseando contar con nuestra participación.

También queremos agradecer a Javier Font su disponibilidad y el tiempo que sabemos ha invertido en responder a las 16 cuestiones que le hemos planteado. ¡Muchas gracias y disfrutad de las respuestas!


Pregunta 1. Juanpe Cernuda

La red de centros de atención a personas con discapacidad en nuestra Comunidad se ha llevado a cabo gracias a la iniciativa del sector social no lucrativo, que ha construido centros y creados servicios. ¿Cómo se va a responder a la demanda creciente de plazas, centros y servicios, si las entidades no lucrativas del sector tienen cada vez más limitada la financiación de proyectos (Obras Sociales, Fundación ONCE, MTAS…)?

          1. Respuesta Javier Font:

Estimado Juanpe:

A menudo se nos expresa desde la administración el enorme esfuerzo que se hace hacia nuestro colectivo, pero no se nos reconoce el sobre-esfuerzo que se hace desde nuestras organizaciones hacia las personas con discapacidad, producido por la carencia de medios y por la lentitud de los procesos para obtener la financiación necesaria para hacer frente a las innumerables necesidades del colectivo.

Desde el CERMI Comunidad de Madrid, hemos trasladado insistentemente nuestra gran preocupación y malestar por el retraso del abono de las subvenciones, sus procedimientos de convocatoria, así como su posterior resolución, entre otras cuestiones; hemos propuesto que se elabore y apruebe un Proyecto de Ley por el que se aceleren los trámites y el abono de las cuantías destinadas a sufragar el gasto convenido y /o contratado con las asociaciones del movimiento asociativo de personas con discapacidad y la elaboración de un marco jurídico que apoye la gestión del movimiento asociativo de personas con discapacidad que, con el fin último de ofrecer una mayor protección de las personas con discapacidad así como una mayor tranquilidad de sus familias.

Gracias y un saludo.

Pregunta 2. Asunción Domingo

Hola Javier, muchas gracias. Cómo valoras tú la situación de las personas con capacidades diferentes en los modelos de atención que tenemos?? No crees que tenemos que adaptar los servicios y prestaciones a las personas??

           2. Respuesta Javier Font:

Estimada Asunción:

Efectivamente debemos ajustar nuestros programas a las capacidades diferentes con las que cuentan las personas con discapacidad que se atienden en los centros y/o asociaciones a través de sus distintos programas. Las características de cada colectivo son muy peculiares, y de otra manera se estaría errando en los procesos de trabajo para conseguir su mayor grado de autonomía posible en base a los apoyos y medios con los que contamos. En este sentido, su segunda pregunta es tan obvia,  que se da por contestada: sí, es necesario y vital adaptar los servicios y prestaciones en base a las capacidades de cada persona.

Un saludo y gracias por participar con tus preguntas.

Pregunta 3. Asunción Domingo

¿No te parece que perdemos muchas energías al no trabajar en red? No podemos seguir duplicando servicios y estructuras.

           3.Respuesta Javier Font :

Por supuesto que tu propuesta es coherente,  pero considero que antes deberíamos definir algunas cuestiones que permitieran trabajar en red a las distintas organizaciones que atienden a las personas con discapacidad. Para empezar deberíamos tener una definición común de lo que es trabajar en red, y marcar los estándares de actuación que propiciaran una respuesta rápida y urgente a las demandas del colectivo, aún más en los tiempos que corren. Un buen trabajo en red puede conseguir una mejora en la aplicación y optimización de los escasos recursos con los que contamos en la mayor parte de las ocasiones; esta es una labor en la que debemos tener el consenso de todas las organizaciones, ya que requiere de un trabajo administrativo para el que muchas de las estructuras asociativas no están preparadas por la escasez de recursos con los que cuentan por parte de la administración. En cualquier caso, considero tu aportación como una propuesta en la que empezar a trabajar para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ten en cuenta, que si ya de por sí tenemos pocos recursos y la propia administración nos genera un trabajo administrativo tremendo, intentar propiciar actualmente un trabajo en red con los mismos recursos humanos con los que contamos,  podría dificultar la atención del colectivo cuya cuestión en estos momentos es prioritaria. Necesitamos más recursos humanos, primero, para dar cobertura al actual aumento de necesidades que han surgido con la actual crisis económica, y en segundo lugar, porque para lo que estamos hablando, se requiere de una nueva estructura administrativa que propiciara un correcto y adecuado trabajo, basado en una excelente coordinación entre organizaciones. Sin nuevos recursos humanos, podemos hacer algo, pero poco.

Un cordial saludo.

Pregunta 4. Esther Cuadrado

Buenos días, la pregunta para el Señor Font es extensiva a cualquier directivo del CERMI estatal. Quiero saber porqué los padres que optamos porque nuestros hijos estén en inclusión, es decir: optamos el plan A, por lo que debería ser «normal» según la legislación vigente en este país, estamos completamente desamparados por parte del CERMI y las correspondientes CONFEDERACIONES. A muchos niños se les cuestiona su derecho a estar en inclusión, hablo sobre todo de lo que sé: autismo, TGD y diversidad funcional intelectual, y si los padres no pasan por el aro y van a la vía judicial están solos, ESTAMOS, porque la realidad es que solo podemos sentarnos a esperar a que nos toque el turno para ir al juzgado. Es decir, como CERMI deberían ser garantes de los derechos de TODOS y cada de los niños y ejercer su defensa activa en los tribunales si fuese necesario. No entiendo porqué no se hace. No hablo de fondos monetarios, sino de ejercer de lobby y hacer la presión necesaria para que los niños puedan crecer en inclusión y en igualdad de oportunidades con sus compañeros.

Subrayo la igualdad de oportunidades porque usted sabrá que la inclusión no es dejarle un pupitre a un niño en un colegio. Creo por otra parte que ejercen su labor de hacer política o de influir en las decisiones políticas en nombre del colectivo, sin representar ni defender los derechos de TODOS. Me explico: en TODAS las CCAA los decretos y posteriores órdenes de desarrollo que regulan la educación de los niños con diversidad funcional se aprueban con disposiciones contrarias a la Convención de Derechos Humanos de las personas con Discapacidad… y no veo que nadie ponga el grito en el cielo ni lleve los Decretos a los tribunales. Los padres de los niños que están en los juzgados a lo largo de todo el territorio nacional están SOLOS. Los Derechos Humanos para esos niños, y para muchísimos niños con diversidad de este país llegan tarde. Las perspectivas no son nada buenas, seguiremos criando generaciones de niños con diversidad funcional dependientes y DISCAPACITADOS no por su diversidad funcional, sino porque no se respetan sus Derechos Humanos desde su infancia y ni siquiera se les da la posibilidad de tener una educación digna.

Es mi opinión. Respeto el trabajo que hacen. Sé que al movimiento asociativo se le debe mucho en este país, pero no puede ser que la política pública de atención a la diversidad se haga a costa de invertir en los servicios promovidos por asociaciones, cuando ni están pensados para todos ni tienen vocación de ser universales en muchas ocasiones.

Personalmente me gustaría saber que derechos va a poder ejercer mi hijo el día de mañana si para que tenga un plan de intervención en juego en el recreo su madre, es decir yo, lo tiene que sudar en sangre. ¿Cuáles van a ser sus derechos? ¿A ser incapacitado y a que se constituya a su favor un patrimonio protegido y a tener una plaza de residencia? En fin, veo el panorama OSCURO, como el Dioni… Desde luego que la crisis del ladrillo en este país se va a terminar…Hay muchas residencias que construir visto lo visto…

         4. Respuesta de Javier Font :

Estimada Esther:

Efectivamente,la Convenciónsobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por España, contempla en su artículo 24 el derecho de las personas con discapacidad a la inclusión educativa. Ello impone una serie de deberes a los Estados para garantizar que tal derecho sea una realidad para las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás personas. Creo firmemente que para ello, es necesario y urgente reactivar el sistema educativo con medidas y recursos que den respuesta eficaz a las necesidades de las personas con discapacidad, de TODAS las personas con discapacidad, independientemente del tipo de discapacidad o de la región española en la que residan.

Por todo ello, desde el CERMI Comunidad de Madrid se consideró prioritario crear una comisión específica para liderar e impulsar este proceso de reactivación. En esta comisión se está trabajando intensamente para identificar claramente los principales problemas a los que se enfrentan, desde el punto de vista educativo, las personas con discapacidad, así como proponer a las administraciones las soluciones más apropiadas, intentando establecer una postura común a todos sus miembros.

En relación al resto de afirmaciones y valoraciones que usted realiza a lo largo de la pregunta no puedo opinar nada al respecto, dado que son opiniones individuales que respeto, aunque no comparta en gran parte de sus términos. Lo que sí le puedo asegurar, aunque Vd. no lo perciba ni lo vea así, es que hay muchas personas trabajando en las demandas que Vd. plantea, y en otras muchas más, para mejorar y consolidar el futuro de su hijo desde su propia autonomía aunque no sea fácil. Se lo traslado desde mi experiencia personal como persona que adquirió una tetraplejia hace ya algunos años.

Un saludo y gracias.

Pregunta 5. Marta Villar

Si la ley de la Dependencia no permite acordar con las entidades que atienden a las personas con discapacidad el acceso a los recursos que estas entidades puedan crear, ¿qué sentido tiene para ellas el gran esfuerzo y riesgo que supone acometer proyectos de creación de plazas públicas?

               5.Respuesta Javier Font:

Estimada Marta:

No debemos olvidar que nuestro objetivo final es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, su situación personal y familiar, una necesidad que obliga a requerir más apoyos.

Es, con esa voluntad infranqueable de autonomía e independencia, con la que nosotros, personas con discapacidad, enfrentamos nuestro presente, nuestro futuro, convencidos de que, con la ayuda de los partidos políticos y dela Administraciónlograremos normalizar la vida de nuestro colectivo. Somos un sector de inversión capaz de dar resultados positivos en todos los niveles: cultural, formativo, deportivo, social y económico.

Gracias y un saludo

Pregunta 6. Vicente P. Sala

Gracias por anticipado: Si tengo un problema en el que creo que me pueden ayudar, ¿a través de qué canales me puedo poner en contacto con vosotros?

               6. Respuesta Javier Font :

Estimado Vicente:

Con el fin de facilitar el ponerse en contacto con nosotros, detallo los datos de contacto del CERMI Comunidad de Madrid.

DIRECCIÓN: C/ Prim, nº 3, 3ª Planta, Despacho 325 – 28004 – Madrid

E-MAIL: cermimadrid@cermimadrid.org

TELÉFONO: 91.522.92.65 / FAX: 91.522.96.87 / Movil: 628.02.44.11

Por último informarle que estamos ultimando, tanto la página web de nuestra Entidad como nuestra presencia en las redes sociales, a través de las cuales también podrás comunicarte con nosotros.

Gracias y un saludo.

Pregunta 7. Susana Hidalgo Villaescusa

¿Cómo quieren que mejore la atención y la calidad de vida de las personas con discapacidad si las inversiones públicas en este sector van a mínimos; si los convenios colectivos son cicateros; las ratios son imposibles y la formación es limitada?

              7.Respuesta Javier Font

Estimada Susana:

Al igual que le respondía a Juanpe Cernuda, reitero que hemos propuesto la elaboración de un marco jurídico que apoye la gestión del movimiento asociativo de personas con discapacidad con el fin último de ofrecer una mayor protección de las personas con discapacidad, mejorar su atención y su calidad de vida.

Gracias y un saludo.

Pregunta 8. Tkrdni López

Hola: ¿Cómo se estructura el Comité para abordar los temas más concretos?

            8. Respuesta Javier Font:

Estimada amiga:

El CERMI Comunidad de Madrid, está constituido por las diez Federaciones de personas con discapacidad Física y Orgánica, Intelectual, Auditiva, Visual y Enfermedad Mental más representativas dela Comunidadde Madrid. Federaciones de las que se desprenden cerca de 350 asociaciones distribuidas por todo el territorio de nuestra comunidad. Nace como estructura de la sociedad civil, y como la plataforma asociativa unitaria de representación, acción y defensa de las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias en nuestra Comunidad, con el fin de propiciar mejoras en su enriquecimiento y desarrollo.

La actuación del CERMI Comunidad de Madrid cuenta con una estructura técnica y operativa acorde con su dimensión y actividad, que ha de estar al servicio de sus objetivos estratégicos. En el trabajo que se realiza participan activamente todas y cada una de las Entidades que lo forman a través de las distintas Comisiones de Trabajo existentes, en las que se trabajan, conjuntamente, los temas más concretos y relevantes para nuestro colectivo, desde el punto de vista de cada una de las discapacidades. Es el interlocutor con la administración en lo referente a las políticas globales que afectan a las personas con discapacidad.

Gracias y un saludo.

Pregunta 9. Tkrdni Lopez

¿Cuáles son las reivindicaciones más prioritarias en este momento? 

            9. Respuesta Javier Font:

Estimada amiga:

Concreta y complicada pregunta a la vez. El reconocimiento de la atención temprana dentro de un marco legal que lo regule como un derecho, la calidad de la educación de las personas con discapacidad, potenciarla Autonomía Personalarticulando mecanismos de transición desde la etapa educativa a la laboral de las personas con discapacidad, potenciar la formación para ser más competitivos y un aumento de las medidas de discriminación positivas hacia las personas que padezcan una discapacidad severa que les impida o reduzca las posibilidades de acceso al empleo, generar marcos legales que permitan quela Responsabilidad Socialde las Empresas forme parte de su política y filosofía, crear canales y figuras de coordinación sociosanitaria y la accesibilidad, entendida como bien común y universal y finalmente, la situación Actual y el desarrollo del Sistema de Autonomía personal y Atención ala Dependenciaen nuestra región; estas son algunas de las reivindicaciones prioritarias que defendemos desde el CERMI Comunidad de Madrid.

Gracias y un saludo.

Pregunta 10. Dolores Miranda

¿Consideran que en estos años ha evolucionado el concepto e imagen de la discapacidad en la Comunidad de Madrid? 

           10. Respuesta Javier Font:

Estimada Dolores:

Mucho es lo logrado desde tiempo atrás, y mucho es lo que falta para conquistar un futuro que nos pertenece a todos con capacidad o sin ella. Desde el CERMI Comunidad de Madrid, desde todas las federaciones y más de 350 asociaciones que lo componen, tenemos la obligación de comunicar a la sociedad que estamos dispuestos y preparados para seguir trabajando para las personas con discapacidad que nos necesitan.

Podemos estar todos orgullosos de haber desterrado para siempre esa mirada, de tiempo atrás, que se dirigía a la persona con discapacidad desde una óptica de caridad, paternalismo o beneficencia. Ya hemos alcanzado una primera fase de madurez, hemos dejado caduco el concepto de minusvalía y minusválido por el de personas con discapacidad. Ahora sabemos que podemos ser igual que los demás si se nos dota de apoyos para ello.

Gracias y un saludo.

Pregunta 11. Juan Pedro Monje García

¿Qué relaciones mantiene el CERMI con las Administraciones públicas y con los ayuntamientos?

         11. Respuesta Javier Font:

Estimado Juan Pedro:

Las relaciones son continuas, y fructíferas, en algunos de los casos. Es necesario y primordial trabajar conjuntamente con todas las Administraciones, tanto locales como autonómicas, con el fin de crear una sociedad generadora de oportunidades desde la igualdad, y una protección por principio de justicia social; en este sentido, tenemos que trabajar juntos por una causa común, la mejora de la calidad de vida de nuestro colectivo y de las familias. Gracias a estructuras como CERMI Comunidad de Madrid, conseguimos que las reivindicaciones de hoy,  son disfrutadas por todos los ciudadanos de nuestra Comunidad. Como se puede imaginar, no se pueden aplicar las mismas políticas sociales, de empleo, educación, sanitarias o de accesibilidad,  a todos por igual, por una simple razón: cada colectivo tiene sus especificidades y como tales deben ser tratadas, aunque desde el CERMI Comunidad de Madrid,  configuremos en momentos puntuales modelos de actuación conjunta con el fin de facilitar la labor a la administración y propiciar, a nuestro colectivo, las mejores oportunidades para ellos.

Gracias y un saludo.

Pregunta 12. Asociación ProTGD

¿Dispone el CERMI Madrid de personal especializado Para resolver quejas en materia De discriminación por motivo de discapacidad?

             12.Respuesta Javier Font:

Estimados compañeros y compañeras dela AsociaciónProTGD:

Desde el CERMI Comunidad de Madrid derivamos cada una de las quejas que nos llegan ala Entidadque, dentro del Comité o en diferentes ámbitos, pueda ayudar a resolverlas. También contamos con la inestimable labor que realiza el CERMI Estatal, en la defensa en materia de discriminación.

Gracias y un saludo.

Pregunta 13. Asociación ProTGD

¿Cuál es la opinión del CERMI Madrid respecto a la aplicación de la ley de dependencia en nuestra comunidad?

              13. Respuesta Javier Font:

Estimados compañeros y compañeras dela AsociaciónProTGD:

La aprobación dela Leyde Autonomía personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia ha sido muy importante, sobre todo, para  aquellas Comunidades donde no existía una Ley de Servicios Sociales. Una ley, ya existente en nuestra Comunidad, que concede el derecho a la gratuidad a los servicios de los que son beneficiarias las personas con discapacidad enla Redde Centros Asistenciales. Esta situación, la coexistencia de ambas Leyes enla Comunidadde Madrid, nos preocupa. Estamos a las puertas de un nuevo modelo de Servicios Sociales, ciertamente aligerado de competencias, que puede derivar finalmente en un funcionamiento aleatorio, poco objetivo, excluyente de ayudas que perfectamente pueden y deben ser complementarias.

Gracias y un saludo.

Pregunta 14. Asociación ProTGD

¿Cuáles son las fuentes de financiación del CERMI que le permiten desarrollar su labor.

                 14. Respuesta Javier Font:

Estimados compañeros y compañeras dela AsociaciónPROTGD:

Las fuentes de financiación del CERMI Comunidad de Madrid son limitadas, y proceden, principalmente y al igual que en nuestras organizaciones, tanto de las cuotas de las Entidades como de subvención por parte de la administración dela Comunidadde Madrid.

Gracias y un saludo.

Pregunta 15. Gema Barbolla

Buenos días, me gustaría saber si en el CERMI Madrid existe alguna comisión de trabajo conjunta con la Consejería de Servicios Sociales para impulsar y mejorar la implantación de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad. Gracias.                    

            15. Respuesta Javier Font:

Estimada Gema:

El CERMI Comunidad de Madrid ha planteado ala Dirección Generalde Coordinación ala Dependencia, propuestas que puedan mejorar la actual orden que regulala Leyen nuestra Comunidad. En este sentido hemos recibido muestras de receptividad a nuestras propuestas y algún cambio en sus intenciones muy sustancial pero, tenemos que seguir trabajando, hasta el momento en el que nuestras peticiones se traduzcan en un marco jurídico que conceda seguridad a las personas con discapacidad, eliminando posibles arbitrariedades que seguramente terminarían en injusticias sociales y en desprotección administrativa.

Por otro lado, lo que sí tenemos muy claro es quela Comunidadde Madrid debe armonizarla Leyde Dependencia con la actual Ley de Servicios Sociales dela Comunidadde Madrid,  ya que así lo estimala Leyde Dependencia, la cual no viene a sustituir ningún sistema de Servicios Sociales que ya estuviera en funcionamiento en cada comunidad autónoma,  sino que viene a complementar los actuales Servicios Sociales con los que ya contara, como es nuestro caso. Una comunidad que,  dicho sea de paso, cuenta con una Ley de Servicios Sociales que no puede verse menoscabada por una Ley estatal que lo que intenta es,  ampliar o mejorar todo aquello con lo que no se hubiera contado anteriormente en el sistema de protección social, pero nunca, eliminar ni sustituir ningún sistema de Servicios Sociales ya instaurado.

Todo el colectivo de Personas con Discapacidad UNIDO debemos instar ala Administracióndela Comunidadde Madrid para que se produzcan los cambios en las normas legislativas autonómicas de desarrollo dela Leyde Autonomía Personal, con el fin de resolver estas disfuncionaldiades y ofrecer el marco jurídico de protección que se desea.

Gracias y un saludo.

Pregunta 16. Gema Barbolla

¿Qué papel puede desempeñar el CERMI Madrid para apoyar a las familias de niños con discapacidad (TGD – Autismo) que se ven obligados a llegar a los tribunales porque no se reconoce por parte de la Consejería de Servicios Sociales los errores que comenten en la aplicación de la Ley de Dependencia? Gracias

            16. Respuesta Javier Font:

Estimada Gema:

Como continuación a la respuesta anterior, desde el CERMI Comunidad de Madrid estamos trabajando para que se respeten los principios inspiradores que conformanla Convencióndela ONUy que, como en sus artículos 3a, b y c, se recogen el respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, la libertad de tomar las propias decisiones, la independencia de las personas, la no discriminación y que la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad se apliquen; aspectos,  poco contemplados en los procesos administrativos asociados a la consecución de los derechos recogidos enla Ley39/2006 y desarrollados porla CAMen su Orden 2386/2008. Y por supuesto de altavoz sobre la sociedad para comunicar posibles injusticias sociales o el abandono de sus problemas por parte de la administración,  como ya hemos hecho y seguiremos haciendo.

Gracias y un saludo.


Te puede interesar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This