El pasado martes 10 de abril, tuvo lugar la compareciencia de la Presidenta de la Federación Autismo Madrid ante la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid

Os adjuntamos,el discurso que Mª Dolores Enrique realizó como coordinadora de la Comisión de Educación del CERMI Comunidad de Madrid, ante dicha Comisión. Se informó sobre la situación actual en nuestra Comunidad de la educación de las personas con discapacidad.

La apuesta del CERMI Madrid es claramente a favor de la educación inclusiva, entendiéndola como un proceso, y desarrollada a través de todas aquellas medidas y actuaciones para lograr la participación y aprendizaje de la totalidad del alumnado.

El discurso está dividido en dos partes en la primera la Presidenta aprovecho los  minutos  para hablarles:

  • Del recorrido de las etapas educativas que nos han llevado a la inclusión, desde el segregacionismo, pasando por el estadio intermedio de la integración, hasta el momento actual.
  • Expone el sentido de la educación inclusiva partiendo del  derecho a la educación de las personas con discapacidad, desde el enfoque de derechos humanos sustentado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  •  Señala cuáles son los elementos principales de una educación inclusiva  y cuáles son  los principales problemas, obstáculos y dificultades que jalonan el camino hacia la misma.
  •  Y para terminar la primera intervención el discurso señala las actuaciones que, desde nuestro punto de vista de la Comisión de educación del CERMI CM , deberían ponerse en práctica para seguir avanzando con firmeza y determinación por el camino de la inclusión.

En la segunda parte el discurso se centra en contestar a las preguntas que le hicieron los diputados de la Comisión de Politicas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid como:

  • ¿Qué medidas que se deberían tomar en el ámbito educativo para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, y el escaso porcentaje de personas con formación superior en comparación con la población general? ¿Qué podemos hacer?
  • ¿Cómo valora la Comisión de Educación del CERMI Madrid la coexistencia de los centros de educación especial en la realidad actual? ¿ qué medidas se deberían abordar desde la Comunidad de Madrid para mejorar la respuesta a las necesidades educativas de las personas con discapacidad?, o  ¿Cómo valora la Comisión de Educación del CERMI la idea de la transformación de los centros de educación especial en centros de recursos?. Entre otras

Esperando que os parezca interesante nuestras propuestas os dejo el enlace tanto del documento como visualizarla directamente desde la pagina de la Asamblea de Madrid a partir del minuto 1:10

 

 

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