La vicepresidenta de CERMI Madrid y Presidenta de Autismo Madrid, María Dolores Enrique, instó a la Administración Pública a que redacte una normativa educativa adaptada al alumnado con discapacidad.

La inauguración del III Seminario sobre Educación, del pasado 10 de octubre celebrado en Madrid, corrió a cargo de María Dolores Enrique, vicepresidenta del CERMI Comunidad de Madrid y Presidenta de la Federación Autismo Madrid. Enrique destacó las «carencias en la formación y número de los Servicios de Orientación existentes en la actualidad, dificultando que se cumplan las funciones asignadas». 

«No podemos seguir posponiendo la revisión y redacción de una normativa educativa que se adapte a las necesidades del alumnado con discapacidad en la Comunidad de Madrid», afirmó Enrique. Al mismo tiempo que alabó la celebración de este tipo de seminarios, la vicepresidenta de CERMI Madrid insistió en la creación de esa normativa para que » garantice el cumplimiento de los derechos y evite situaciones gravemente perjudiciales para el alumnado con discapacidad ante la ausencia de mecanismos normativos que les protejan de la reducción de coste que las Administraciones están aplicando a toda costa para paliar la crisis que nos azota».

La celebración de este tipo de encuentros se remonta al año 2010, en el que se trató de ofrecer una visión de los derechos del alumnado con Necesidades Educativas Especiales desde la perspectiva de las Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.

El II Seminario se llevó a cabo en 2012 bajo el título ‘Camino hacia la inclusión educativa del alumnado con discapacidad en la Comunidad de Madrid’. En dicha ocasión se destacó la existencia de severas barreras de aprendizaje y participación del alumnado con discapacidad, motivadas sobre todo por la falta de recursos materiales, humanos y de formación; también, que los servicios de orientación presentaban a su vez carencias en su formación y número, dificultando el que pudieran llegar a cumplir todas las funciones que tienen asignadas.

Finalmente, esta III edición se ha centrado en plasmar un modelo eficaz de inclusión educativa, el cual requiere una revisión y redacción de una normativa educativa que se adapte a las necesidades del alumnado con discapacidad de la Comunidad de Madrid.

Podréis ver el discurso íntegro en el siguiente documento PDF que adjuntamos.

Discurso Inauguración – III Seminario Educación CERMI Madrid 10-10-2013 by AutismoMadrid

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