El  diputado D. Alberto Reyero en  su intervención en la Comisión de Políticas Integrales de la Asamblea de Madrid, donde compareció  Javier Font, Presidente del CERMI Comunidad de Madrid, habla con claridad de la situación en la que se encuentra el tejido asociativo en relación con su financiación.

Inicia su exposición abriendo un paréntesis, porque le resulta complicado hablar de subvenciones (no discute que sea la terminología correcta) porque se mete en el mismo saco a gastos, que muchas veces son improductivos y que generan clientelismo e ineficiencia, con aquellas cantidades que sirven para que Asociaciones, la mayoría nacidas de un impulso filantrópico y/o solidario (muchas veces de las propias familias), realicen un trabajo imprescindible, muchas veces supliendo una labor que es responsabilidad de la Administración y que la hacen ejerciendo de empresarios y asumiendo los riesgos propios de la actividad empresarial.

A su  entender, estas Asociaciones son los mejores exponentes de una Sociedad Civil bien entendida que en España es en la mayoría de las áreas débil.

UPyD de Madrid cree en el diálogo entre lo público y lo privado, la solución es la colaboración basada en el respeto y en la lealtad entre la administración y las organizaciones sociales. Por ello, pide no dejar en la estacada a tantas organizaciones que desarrollan una labor absolutamente admirable y tan imprescindible, y que si mañana mismo echaran el cierre nos encontraríamos en una situación de absoluto caos.

En  su intervención exige que la Administración ejerza un papel de facilitadora de la iniciativa civil, mejore los procesos de captación de recursos económicos y humanos, agilizando los procedimientos y siendo más fiable en sus compromisos.

Para clarificar más las cosas utiliza las palabras del Presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal: “Ya que las cantidades que se aportan desde el sector público no van a ser mayores, al menos que sean mejores los procedimientos que permitan incentivar al sector privado a aportar”. Y termina su intervención exigiendo a la  Administración que sea clara acerca de qué es lo que quiere hacer y que se pregunte si retrasar las subvenciones va en una línea absolutamente opuesta.

Más información:

Documento completo:  Intervención de Alberto Reyero en la Comparecencia de Font

Pincha aquí para ver el vídeo

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido