El pasado día 17 de diciembre 2013 el  Consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosell mantuvo una reunión con el CERMI Comunidad de Madrid en  donde se presentaron los  Presupuestos de la Consejería para 2014, en materia de discapacidad.

Os dejamos un resumen de los puntos más importantes:

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014, que alcanzan la cifra de 17.060 millones de euros, son unos presupuestos SOCIALES, que destinan 9 de cada 10 euros a gasto social, como son Sanidad, Educación, y Asuntos Sociales.

El presupuesto para la Consejería de Asuntos Sociales para 2014 es el que más crece con respecto al resto de Consejerías, con un aumento del 4,3%, es decir, casi 54 millones más que en 2013, llegando a los 1.303 millones de euros.

Este incremento es el reflejo del compromiso de la Comunidad de Madrid con los que más lo necesitan cuando más lo necesitan.

En 2014, la  Consejería de Asuntos Sociales va  a destinar  3,5 millones de euros AL DÍA a servicios sociales. Cabe destacar que el  94% del presupuesto va destinado a la prestación directa de servicios a las personas y sólo 6% recae en costes de gestión.

Para Discapacidad, el presupuesto es de 338 millones de euros, 23 millones más con respecto a 2013.

La Consejería de Asuntos Sociales va a seguir siendo la única comunidad autónoma que presta una atención GRATUITA a las personas con discapacidad, con enfermedad mental y a los niños de 0 a 6 años que reciben atención temprana. Un atención, además, altamente especializada y de máxima calidad.

TRABAJO CON ENTIDADES: Subvenciones y ayudas

En 2014, la Consejería de Asuntos Sociales va a mantener el mismo importe para las subvenciones destinadas a las entidades que trabajan con personas con discapacidad, como CERMI-Comunidad de Madrid o  Fundación ONCE del Perro Guía.

De igual modo, se va mantener el servicio de intérpretes de lengua de signos y los programas y actuaciones destinadas a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad como “Apoyo a la Vida Independiente” o  “Transición a la Vida Independiente.

En cuanto a la integración laboral, la Consejería de Asuntos Sociales va a destinar 4,2 millones de euros, un 3% más que en 2013,  a los proyectos de inserción sociolaboral confinanciados con el Fondo Social Europeo, para realizar un total de 120 proyectos, muchos de los cuales están dirigidos exclusivamente a personas con discapacidad.

CENTROS BASE

En 2014, la Consejería de Asuntos Sociales va a destinar 12 millones de euros para la gestión y coordinación de  sus 9 Centros Base,  lo que supone un incremento del 3,53%.

Además de realizar las valoraciones del grado de discapacidad, prestar tratamientos y llevar a cabo servicios de información y orientación,  los Centros Base también realizan actuaciones para la inserción laboral de personas con discapacidad, fruto del convenio con ONCE para cubrir vacantes de vendedores de cupones y se está tramitando un nuevo convenio para la misma finalidad.

DEPENDENCIA

El presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales destinado a Dependencia aumenta casi 50 millones de euros con respecto a 2013 llegando a los 990 millones de euros, garantizando el mantenimiento de una de las redes asistenciales más extensas de toda España, compuesta por 50.000 plazas en 500 centros.

  •  Aumenta un 3% la partida destinada a las prestaciones económicas, hasta alcanzar los 84,5 millones de euros.
  • Se incrementa un 6,5% el presupuesto de los convenios de atención social primaria con entidades locales, llegando a los  97.411.500€.
  • Sube un 9,61% el presupuesto para los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, con un total de 25,8 millones.

ACUERDOS MARCO

  • La Consejería de Asuntos Sociales va a implantar un nuevo modelo de gestión para las plazas de enfermedad mental y discapacidad intelectual a través de los Acuerdos Marco.
  •  Los Acuerdos Marco van a permitir homogeneizar la atención, y dotar de aún mayor calidad a la red asistencial de la Consejería de Asuntos Sociales. Además, permitirá que las personas que cuenten ya con una plaza quedarse en su plaza o elegir plaza entre las que están libres de todas las incluidas en el Acuerdo Marco.
Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido