La campaña por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de este año tiene como lema #AutismoCercaDeTi porque el autismo está a tu lado, más cerca de lo que crees. La campaña pretende visibilizar que el autismo está presente en el 1% de la población y no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador, por lo que puede que tengamos a alguien dentro del espectro cerca y no lo sepamos. Por ello, debemos reconocerlo y facilitar la vida de las personas que lo presentan.

A continuación puedes leer algunos testimonios que reflejan la variabilidad y la especificidad del autismo. Cada persona con autismo tiene sus propias capacidades, necesidades e intereses.

 

Me llamo Rodrigo. Me gusta investigar, jugar a los videojuegos y estudiar historia. Actualmente estudio Auxiliar de Cultura en la Asociación Argadini. Cuando era pequeño y descubrí que tenía autismo, lo consideré una maldición y algo malo, pero a medida que iba creciendo me di cuenta de que ser diferente te hacía especial en cierta manera. Gracias a eso descubrí mi pasión por la historia, el violín y la esgrima.

No dejéis que nadie os menosprecie u os digan que ser diferente es malo, utilizad vuestras habilidades y diferencias para encontrar vuestra vocación.
Como siempre dice mi madre: “Si la vida te da limones, haz limonada”.

 

Su nombre es Guille. Tiene 11 años y es el niño feliz que sale en medio de la foto, rodeado de algunos de sus compañeros del colegio. Tiene TEA y estudia en el aula Goonies de su colegio, un aula donde otros niños y niñas con TEA reciben el apoyo que necesitan durante algunas horas del día, mientras el resto del día se benefician de la interacción social con sus compañeros y compañeras del aula de referencia. Todos sus compañeros le cuidan, le ayudan y, sobre todo, le hacen feliz. Y él también les aporta a ellos felicidad y les ayuda a ser mejores personas y a potenciar en ellos valores como la solidaridad, el compañerismo y la igualdad. ¡Qué suerte tienen de tenerse unos a otros!

 

Se llama Virginia, le encanta la música, un paseo bajo el sol y ver los carnavales. Le encanta flotar relajada en el agua y disfrutar de un buen aperitivo, especialmente de la tortilla de patatas… y es una mujer con TEA.

 

Hola, me llamo Lara, tengo 24 años recién cumplidos y en mi día a día vivo muy feliz siendo como soy porque me siento querida, escuchada, entendida, valorada, etc. Mi forma de ver la vida es muy diferente a las demás personas, por mis ideas de pensar y, aunque yo me considero una persona única, me estoy logrando colocar profesionalmente y emocionalmente, ya que mi familia y la gente que me quiere me ayuda a ser mejor persona y a entender lo mejor posible las circunstancias del día a día. Cuando dibujo y coloreo, me disperso de mis cosas y me relajo porque me encanta enseñar al mundo mi creatividad.

 

Ser una persona con síndrome de Asperger es un gran privilegio porque la vida me ha puesto en un lugar en la sociedad y he tenido buenos trabajos, como el recién creado Galería de las Colecciones Reales. Ahora en los estudios gano puntos con la Asociación Argadini. Estoy en muchos proyectos como en una mentoría para un futuro trabajo. Tendré que volver a ir haciendo deporte como me gustaría después de todo lo que me ha pasado en este tiempo.

Os deseo un feliz día del Autismo para todas las personas, que tengan su fuerza y dedicación para la visibilidad total.

 

Soy Diego y me encanta dibujar, pintar, jugar al ordenador, hacer fotos, modificar cosas en el ordenador. Tengo 27 años y hago los lunes teatro, los miércoles clase de pintura con Jorge y los jueves clases de pintura con Diana. También estudio Auxiliar de Cultura en Argadini.

 

Mi nombre es Cloe y para mí, a mis 25 años, soy consciente de que el autismo ha dado una imagen única a mi personalidad: tengo un gran interés por aprender cosas nuevas y también tengo una gran memoria, casi de enciclopedia, de mis temas favoritos. Me encanta compartir mis conocimientos con mis amigos y familia.
Respecto a mi personalidad, el autismo ha influido en ella haciendo que sea cariñosa, comprensiva, compasiva y curiosa como rasgos positivos, pero también colérica y nerviosa como rasgos negativos. Además de ser un poco cabezota a veces, pero soy muy buena persona en general.

 

¡Muchísimas gracias por compartir vuestra realidad!

#DíaMundialAutismo #AutismoCercaDeTi

Más información sobre la campaña en este enlace.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido