Este año se ha puesto en marcha el Aula Social, cuyo objetivo es convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico.

Fuente: docenotas.com

El pasado viernes se presentó el Aula Social del Teatro Real, un proyecto enmarcado dentro del Programa Social del Teatro Real de Madrid y en el que la Federación Autismo Madrid tiene la fortuna de participar.

Su objetivo, convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales.

Desde el Aula Social se atenderá directamente a más de cien niños, que recibirán formación dos o tres días por semana, con asistencia presencial en las áreas destinadas para este fin dentro del edificio del Teatro Real. Indirectamente también atenderá a más de 700 menores procedentes de Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños), asociaciones, todas ellas, sin ánimo de lucro.

Un total de 30 jóvenes con autismo participan en este proyecto que permitirá a estas personas tener un contacto directo con la música, a través de grandes profesionales que, con técnicas concretas, acercarán el mundo de la música a este colectivo y que tantos beneficios les aporta tales como mejorar habilidades de comunicación, relación social, habilidades psicomotrices y musicales o el fomento de la creatividad entre otras muchas.

El objetivo de esta actividad que se desarrollará durante este curso será la creación de una orquesta y de un coro desde donde se logre la capacitación y el impulso de los participantes mediante la práctica colectiva de la música y la musicoterapia. El 10 de julio de 2016 podremos ver los resultados de este proyecto con un concierto que se ofrecerá en la Sala Principal del Teatro Real.

Colaboración con el Teatro Real

Para la Federación Autismo Madrid, tener la oportunidad de colaborar con una entidad como el Teatro Real es un privilegio y una ocasión única para desarrollar actividades gratuitas para personas con discapacidad en un marco tan especial como el Teatro Real y de la mano de profesionales de nivel como Acción Social por la Música, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la capacitación y mejora de los menores y jóvenes, en este caso con necesidades educativas especiales, mediante la práctica colectiva de la música, entendiendo ésta como una herramienta de cambio, inclusión y desarrollo tanto personal como social.

Donación de instrumentos

Aula Social necesita la ayuda de todos y el Banco de Instrumentos, ubicado en el Teatro Real, está abierto a donaciones de empresas y particulares que deseen colaborar con instrumentos musicales que se distribuirán a la agrupación orquestal del Aula. (bancodeinstrumentos@teatro-real.com o en el teléfono: 91 516 06 00 Ext.290).

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido