Durante los últimos días, en la Federación Autismo Madrid hemos recibido muchas demandas de información en referencia a la ratio máxima de alumnos en las aulas de apoyo de los Centros de Escolarización Preferente para alumnado con TGD en la Comunidad de Madrid.

Según algunas fuentes, una vez finalizado el proceso de admisión de alumnos, en las listas de escolarización del próximo curso académico se refleja que en varios de estos centros la ratio se ha visto incrementada hasta los siete alumnos por aula.

Al parecer, esta situación se ha producido como consecuencia del aumento del número de alumnos con TEA que necesitan este tipo de aulas de apoyo, y por el insuficiente incremento de centros educativos de escolarización preferente para este colectivo.

Desde la Federación estamos analizando esta situación puesto que, de ser así, peligraría la adecuada calidad de los apoyos que requieren estos alumnos y alumnas, además del agravio comparativo en el que se incurriría, puesto que no todos los alumnos con TEA de nuestra Comunidad tendrían las mismas condiciones de calidad educativa en este tipo de centros.

Una vez más, desde Autismo Madrid, consideramos urgente el desarrollo de una actualización y mejora del marco normativo que legisle la estructura, organización y funcionamiento de estos centros preferentes, de modo que dejemos a un lado la incertidumbre e inseguridad jurídica que genera este tipo de situaciones.

Así mismo, desde Autismo Madrid queremos recordar que en el «Documento Marco para la puesta en funcionamiento de las Escuelas Infantiles y Colegios de Escolarización Preferente de alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo» (Octubre de 2003), de la propia consejería de Educación, se indica en el punto 2º ‘Características de la Escolarización Preferente’ que «los centros de escolarización preferente escolarizarán, en los grupos correspondientes a su edad, hasta cinco alumnos con trastornos generalizados del desarrollo«.

Además, en la Guía Práctica para entender los centros de escolarización preferente para alumnado con TGD (2007), también asumida por la consejería de Educación, se señala (página 98) que «la escolarización de un solo alumno con Trastorno Generalizado del Desarrollo en un aula (la incorporación de dos alumnos en el mismo aula se ha demostrado dificultosa en cuanto a organización de los apoyos, atención prestada a los alumnos por el tutor, mayor dificultad en áreas como la Educación Física en la que se requiere un mayor control conductual, etc.) y no más de cinco por profesor de apoyo al alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo«.

Las familias opinan

En un documento realizado por la Asociación Surestea sobre la situación de los Centros de Escolarización Preferente para alumnado con TGD de la Comunidad de Madrid, y publicado hace unos días, se recogen datos estadísticos, aportados desde los propios centros, con ratios en ocasiones superando lo recomendado, que nos vuelven a resaltar la necesidad de mejorar y aumentar los recursos de acuerdo a lo que marcan las directrices de estos dos documentos anteriormente citados, a falta de una legislación más concreta y que, como venimos diciendo, asegure los derechos de los alumnos con TEA.

Todo esto está también muy en la línea de los testimonios y las opiniones de las asociaciones federadas de familias del sur de la Región, por ejemplo, el presidente de la Asociación SumaTEA, José Antonio Maleno asegura que «la superación de la ratio no se puede consentir, ni que los derechos de los alumnos se vean mermados«.

Por su parte, la presidenta de la Asociación ProTGD y vicepresidenta de Autismo Madrid, Marina Prieto insiste en que «no podemos permanecer impasibles ante esta situación ni conformarnos; todas las familias deben exigir las máximas condiciones de calidad educativa para sus hijos, pues es su derecho, así como también lo es el tener una normativa legal que les respalde«.

Esperamos que la consejería aplique medidas que garanticen la calidad y la adecuación de los recursos y apoyos, avanzando en el camino que inició hacia una efectiva inclusión educativa que siempre hemos apoyado.

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