El pasado mes de noviembre de 2010 tuvo lugar el XV Congreso Nacional de Autismo. Entre las ponencias  que tuvieron lugar queremos destacar la intervención de la Dña. Rosa Ventoso, quien nos ofrece una visión de los marcos teóricos  y su implicación en la práctica educativa surgidos en las últimas décadas como producto de la investigación científica, hasta llegar a los modelos actuales.

 

Rosa Ventoso nos explica como los modelos teóricos surgidos desde 1980 hasta el año 2000 de índole psicológica,  proponen una  intervención educativa basada en la comprensión del autismo y de la persona con autismo, a través del conocimiento de las competencias generales organizadoras y de las competencias sociales y comunicativas que las caracteríza, aprovechando las competencias preservadas como un recurso para mejorar los déficits.

aplicacion en la práctica de los nuevos marcos teóricos. cambiar en la educación

Desde estos modelos se entiende a la persona con autismo como una globalidad compuesta de genes, cerebro, mente, experiencias, etc. en continuo dinamismo y en construcción a través de las experiencias que van produciendo un efecto en el desarrollo. La intervención educativa implica reconducir el desarrollo en los más pequeños y una compensación de déficits unido a una exposición positiva y estructurada de los estímulos sociales para los mayores. Se entiende que las personas con autismo tienen el conocimiento cognitivo-social necesarios pero no las experiencias fundamentales para desarrollarlas correctamente por lo que falla el uso de ese conocimiento.

Aunque en las investigaciones se siguen manifestando algunas dificultades, todas estos modelos nos han permitido explicar  las teorías que actualmente subyacen a cualquier práctica educativa con las personas con autismo, como son las funciones ejecutivas, intereses y conductas restrictivos-esteriotipados, coherencia central, teoría afectivo-intersubjetiva, teoría de la mente. Rosa Ventoso nos ofrece algunas de las técnicas utilizadas para favorecer su desarrollo en el ámbito educativo.

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