Fuente: El País

Los pictogramas son dibujos sencillos que expresan estados de ánimo, necesidades o hábitos. A partir de estos dibujos, niños y niñas con problemas de comunicación no solo se comunican, también aprenden. Su difusión nunca llegó más allá de las puertas del colegio, usarlas es caro; las empresas tienen que hacer negocio. ARASAAC cambió la Historia…

El cambio: creemos un portal

Esto empezó a cambiar hace cinco años en el colegio de Educación Especial La Alborada de Zaragoza. Los profesores del centro se pusieron en contacto con ingenieros de la Universidad de Zaragoza y de ahí surgió un generador de tableros de comunicación. Una diminuta bola de nieve se puso en marcha, ladera abajo.

Poco después, pensando en aplicar de manera más práctica el trabajo realizado, el portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa (ARASAAC), con el apoyo del gobierno aragonés, estaba en marcha.

arasaac

Recursos gratuitos y de acceso universal

Con la ayuda de un diseñador gráfico desarrollaron un banco de pictogramas gratuito, descargable en la web. Los derechos de las imágenes son Creative Commons, es decir, cualquiera puede usarlas siempre que no le dé un uso comercial. Comenzaron con 1.000, pero lo que los creadores no podían imaginarse es que los propios usuarios sumarían esfuerzos, propondrían materiales y dibujos, hasta llegar a los más de 8.000 que tienen hoy.

“Nos basamos en que la comunicación es un derecho”, dicen desde ARASAAC. Por eso, además de pictogramas, la web incluye vídeos y fotografías en lenguaje de signos español y se está traduciendo a más de 15 idiomas.

pictogramas

La gratuidad de los recursos ha conseguido dar un paso más en la accesibilidad. Cualquiera puede descargarse en su casa los pictogramas, los juegos, los cuentos. Anualmente, la web de Arasaac recibe 10 millones de visitas. Son el único banco gratuito de pictogramas de todo el mundo, y por tanto, son líderes. Se están empezando a utilizar en Educación Infantil, en la enseñanza de idiomas a inmigrantes e incluso en mayores con alzhéimer y otras enfermedades degenerativas.

Los pictogramas reducen las barreras de la comunicación

El Ayuntamiento de Málaga contó con ellos para señalizar las dependencias municipales y las rutas turísticas de la ciudad. En las últimas elecciones los usaron incluso en las mesas electorales. Esta iniciativa le valió a la ciudad andaluza varios premios de accesibilidad. Otros consistorios, como Cambados, Villa de Arousa, Ribadumia o Zaragoza, han seguido sus pasos.

AraWord, un software que permite la escritura simultánea con pictos y palabras. Incluye los pictogramas de ARASAAC

Y todo sin contar con un euro de promoción o marketing. Han sido las redes sociales y el boca a boca quien ha ido haciendo más grande la bola de nieve que comenzó en un colegio de Zaragoza. Convenios con universidades, con Fundaciones y asociaciones van difundiendo cada vez más estos pictogramas.

Candidatos al Premio Príncipe de Asturias

La revolución está siendo tan profunda que incluso les han propuesto como candidatos al premio Príncipe de Asturias de la Comunicación. Para ellos, este hecho es un respaldo importante a la accesibilidad de todos a la información y la comunicación. “Nunca un proyecto educativo había llegado tan lejos, pero es un recurso gratuito en tiempos de crisis y estamos muy contentos de que las familias puedan contar con ello, gracias al gobierno de Aragón”, cuentan sus creadores.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido