Desde la Consejería de Educación y la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación de la Junta de Andalucía nos llega este interesante material de consulta y de apoyo al profesorado para trabajar la Estimulación del Lenguaje Oral durante la etapa de la Educación Infantil.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Esta publicación es el resultado del trabajo continuado que vienen desarrollando los maestros y las maestras de Audición y Lenguaje de los Equipos de Orientación Educativa de Córdoba. La Delegación Provincial de Córdoba editó este material con anterioridad, y dada la calidad y la utilidad del mismo se difunde ahora para el profesorado de la Comunidad Autónoma de Andalucía por iniciativa de la Consejería de Educación, a través de esta Dirección General.

El material está basado en un modelo preventivo y las actividades se fundamentan en principios psicopedagógicos sólidos que justifican su utilización y suponen una valiosa ayuda para el profesorado de Educación Infantil en su práctica diaria.

El documento que se propone tiene como finalidad enriquecer la competencia lingüística del alumnado de esta etapa y facilitar la superación de las posibles dificultades del lenguaje que se detecten, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura y la escritura, previniendo posibles déficits en este área.

Así mismo, se considera que lenguaje oral está presente en la comunicación de las personas desde el mismo momento del nacimiento, por ello la familia y el entorno más cercano serán los pilares que proporcionen las primeras experiencias para que el lenguaje sea vivo y variado. Por ello el interés de este material se centra en que el alumnado de Educación Infantil continúe adquiriendo de la forma más adecuada el lenguaje oral en todas sus dimensiones, conscientes de la importancia que su correcta adquisición tiene para el desarrollo personal.

Además el material se presenta en forma de actividades estructuradas en distintos apartados que se complementan y relacionan entre sí para posibilitar su integración en la programación de aula. Se trata de un documento abierto que permite generar otras actividades.

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido