Dos madres de niños con autismo, Celica Ysrraelit y Marina Gotelli, se conocieron al tener ambas sendos hijos con diagnóstico y edades semejantes. Una de ellas es bióloga -investigadora del CONICET- y la otra es médico y dedicada a las neurociencias. Un buen día decidieron abrir el blog Desafiando al autismo destinado a divulgar información científica y material de trabajo acerca de trastornos del espectro autista y otros trastornos del desarrollo.

Uno de los post que incluyen en su blog nos ha parecido muy  interesante, y se refiere a aquellas estrategias eficaces para facilitar la enseñanza a niños y niñas con TEA.

Debido a su extensión os lo vamos a ofrecer dividido en tres entradas.

Estrategias efectivas para enseñar a los niños con autismo

 Consta de los siguientes apartados:

  1.  Estructura del ambiente
  2.  Estrategias visuales
  3.  Agenda de actividades
  4.  Anticipación
  5.  Llevarlo a conocer y exponerle en muchos sitios
  6.  Hacerle exigencias acordes a su nivel de desarrollo
  7.  Dar instrucciones en forma apropiada
  8.  Exigir las mismas normas de comportamiento
  9.  Unificar criterios
  10.  Trabajo en equipo
  11.  Empoderamiento
  12.  Elogio y reconocimiento
  13.  Aprovechar fortalezas

1. ESTRUCTURA DEL AMBIENTE

La estructura física de un lugar es la forma como están distribuidos los espacios, muebles y materiales. Lo que el niño o niña ve en un lugar le informa o sugiere la actividad que se va a realizar, así como los materiales que puede utilizar y los que no. Un ambiente organizado y ordenado permite que el niño o la niña permanezca en la actividad y se motive por aprender.

Una madre de un niño con autismo dice: “Hubiera querido saber desde el día en que me di cuenta de que mi niño presentaba autismo, la importancia de tener el ambiente organizado, con todo en su lugar, todo marcado y con dibujos”.

En muchas ocasiones, la elevada actividad de los niños y las niñas con autismo se presenta porque el ambiente está muy mal organizado o sin actividades planeadas. Por ejemplo, debe señalarse claramente el lugar donde se come, donde se juega, donde se le enseña. Si esto no está bien organizado, debido a su atención en túnel, puede enfocarse en algo que no corresponde al momento. No es conveniente tener a la vista muchos materiales. Si es el momento de comer, el niño o niña debe ver solo lo que corresponde a la alimentación, en lugar de tener la televisión o juguetes al alcance.

Los niños y las niñas con autismo, al igual que todos, necesitan de espacios recreativos; a la mayoría no les gustan los lugares muy encerrados. Tampoco es conveniente que pasen siempre en el mismo lugar porque luego será difícil que acepten estar en lugares variados. Se deben buscar algunos espacios al aire libre, que le permitan desplazarse libremente, sin el riesgo de que se pierdan. Si aún no percibe peligros o le gustan las alturas, es necesario colocar límites que le impidan salirse o tener un accidente.

2 – ESTRATEGIAS VISUALES.

Todos los materiales visuales, ya sean dibujos, láminas, fotografías o símbolos, son elementos de gran ayuda para los niños y las niñas con autismo, tanto para el aprendizaje, el desarrollo de la comunicación, como para aumentar su comprensión y regular su comportamiento.
Su gran utilidad se explica porque los niños y las niñas con autismo tienen una gran capacidad de almacenar imágenes en su cerebro. Muchas de las estrategias que aparecen a continuación están basadas en la utilización de elementos visuales. Ejemplo:

A- Nos saludamos


B – Luego tendremos un juego libre

C – Después vamos a pintar

D – Luego iremos al parque

E – Al regresar,tendremos clase de música

F – Por último, nos iremos a casa

Una madre comenta al respecto: “Debemos ser creativos para utilizar el material visual; no es necesario gastar mucho dinero. Con el tiempo, vamos aprendiendo a dibujar en cualquier momento y con cualquier material”.
Aquellas imágenes que se utilizan con mayor frecuencia se pueden dibujar en cartón y forrarse o plastificarse. Otras se pueden dibujar en una hoja, un cuaderno, o en pedazos de cartulina.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido