Alcobendas se  ha convertido en la primera población española que pone en marcha un Plan de Educación Vial específico para niños y niñas con trastornos del espectro del Autismo (TEA). Se trata de un plan piloto que están desarrollando conjuntamente el Ayuntamiento y la Policía Local del Parque de Educación Vial con la participación del Instituto de Psicopediatría ”doctor Quintero Lumbreras” y la Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas (APAMA).

Este proyecto, que comenzó a desarrollarse el pasado  12 de abril y finalizará el 13 de junio, pretende ofrecer la posibilidad de que los niños y niñas con TEA puedan disponer de una mayor autonomía y seguridad en los desplazamientos de sus vida cotidina además de fomentar su integración logrando una mayor adaptación social.

Los alumnos están aprendiendo a cruzar la calle, a distinguir la calzada de la acera, a respetar los semáforos o pasos de cebra, a esperar a sus acompañantes, a mirar a un lado y otro antes de cruzar, etc.

Este miércoles, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa,  acompañado de la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, ha comprobado en primera persona  los grandes avances de los alumnos. En la visita también participaron la presidenta de la Federación Autismo Madrid, Dolores Enrique, y Paula Guijarro en representación  del Colegio IPP Quintero Lumbreras, la Asociación APAMA y su grupo APAMATEA. 

Para poder llevar a cabo este proyecto piloto, tanto la policía de Alcobendas como los responsables del parque de Educación Vial han recibido formación básica para intervenir con personas con TEA. Además también se han formado en el uso de apoyos visuales, gracias a la colaboración del IPP y de APAMA.

Deseamos que este proyecto piloto sea todo un éxito para que, en un futuro cercano, se pueda extender a otras poblaciones. Las personas con autismo también son capaces.

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido