Durante la IV Jornada Autismo Madrid Sur sobre «El derecho a la educación de los niños y niñas con TEA«, elebrada en Alcorcón (Madrid) el pasado 11 de diciembre de 2013, Francisco Rodríguez, Psicólogo y actual Director del EOEP Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo, abordó y aclaró el funcionamiento de los servicios de orientación educativa existentes en la Comunidad de Madrid.

En primer lugar, expuso que el Equipo Específico que ahora dirige lleva funcionado desde hace veintiún años, ocupándose de orientar sobre cómo trabajar con los alumnos con autismo y apoyando a los EOEP Generales, al profesorado y a las familias de estos alumnos.

Francisco destacó la urgente necesidad de replantearse la intervención que se realiza con estos alumnos pues no es suficiente el que haya o que se solicite más personal, más profesionales o más colegios… Es necesario llevar a cabo una revisión para mejorar el proceso de evaluación, disminuir las listas de espera, etc.

Así mismo, durante su ponencia nos explicó el funcionamiento del Equipo Específico y las dificultades con que se encuentran en su labor diaria, expuso algunos datos estadísticos de relavancia, como por ejemplo que en la Comunidad de Madrid hay 11.234 alumnos diagnosticados de autismo y planteó cómo debería ser una terapia ideal.

Finalmente, aportó la idea de que toda la metodología que se utiliza en los colegios preferentes en el proceso educativo de los alumnos con TEA, no es adecuadaúnicamente para ellos si no que mejora la práctica educativa de todo el colectivo.

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