Durante la IV Jornada Autismo Madrid SurGuadalupe Montero de Espinosa nos explicó qué es la Educación Especial y cuál es la realidad y necesidades de este tipo de centros educativos.

Guadalupe es Psicopedagoga, Maestra de Educación Especial experta en Trastornos del Espectro del Autismo y creadora del blog Aulautista, además es miembro de la Comisión Técnica de Educación de la Federación Autismo Madrid.

Aunque en este artículo vamos a resumir sus palabras, su ponencia completa la puedes ver aquí:

La ponente en primer lugar, aclaró que la Educación Especial no se encuentra fuera de la actual tendencia inclusiva si no todo lo contrario: la Educación Especial está tratando de avanzar cada vez más hacia modelos más flexibles y abiertos, que permitan mejorar la atención y la calidad educativa.

Expuso de una forma clara qué es y en qué consiste la Educación Especial, puesto que aún es una gran desconocida, lo cual genera malosentendidos, prejuicios y dudas. Para ello nos explicó cuáles son las etapas educativas, nos habló de la participación en aulas estables y de experiencias inclusivas, sobre la posibilidad de desarrollar modalidades de escolarización combinada y del acceso a Programas Individuales de Cualificación Profesional Especial, nos especificó cuál es el tipo de alumnado al que va dirigida la Educación Especial así como de sus principales objetivos:

  • Intentar que la persona alcance el mayor grado de autonomía e inclusión
  • Lograr la máxima calidad de vida, tanto presente como futura

Así mismo, Guadalupe informó del trabajo directo que se lleva a cabo con la familia y con el entorno como una de las mejores estrategias para alcanzar al máxima inclusión social, y refirió la atención tan individualizada y de máxima calidad que se plantea y ofrece desde este tipo de centros educativos, donde se enfatizan tanto los aspectos más académicos de la educación como los aspectos más directamente relacionados con la vida de las personas con discapacidad y que resultan imprescindibles de abordar, tales como la autonomía, el aprendizaje de habilidades sociales, aspectos comunicativos, etc. los cuales la persona va a poder aplicar en todos los contextos sociales, personales, etc. y a lo largo de toda su vida.

Por otro lado, la maestra realizó una interesante comparativa entre la escuela ordinaria y la especial, haciendo un recorrido por los recursos materiales ypersonales, los contenidos, etc. que se ofrecen en cada una de estas modalidades.

Finalmente, la experta puso sobre la mesa las necesidades con que se encuentran estos centros:

  • Económicas
  • Reconocimiento de la antigüedad del personal complementario
  • La regulación de las diferentes modalidades de escolarización que faciliten la colaboración entre centros públicos y concertados
  • Adaptación de la documentación educativa

 

 

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