El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media y presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas.
Es un trastorno muy frecuente -de tres a siete casos por cada 1.000 nacidos vivos- pero aún poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Se encuentra encuadrado en los TEA -Trastornos del Espectro Autista- aunque, por sus competencias intelectuales y lingüísticas, se mantiene diferenciado del autismo clásico
¿Cómo identificar el Síndrome de Asperger?
El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común: las dificultades para la interacción social, -especialmente con personas de su misma edad-, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
La discapacidad del Síndrome de Asperger
Este síndrome supone una discapacidad para entender el mundo de lo social y origina comportamientos sociales inadecuadosque generan problemas en todos los ámbitos tanto a la persona como a sus familiares.
Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades en la coordinación motora.
La Federación Asperger España, Confederación Autismo España y la propia Federación Autismo Madrid representan al colectivo de familias y afectados por este síndrome en España, a través de sus asociaciones miembro. Estre sus objetivos destacan la difusión informativa, la detección temprana, el reconocimiento de los derechos educativos y asistenciales de los afectados y sus familias, la inserción laboral de los adultos y, en definitiva, la integración social de los afectados respetando su neurodiversidad.
Es muy importante tener claras las carscteristicas para poder apoyar las posibilidades de estos niñosy
Y poder trabajar la inclusión en las aulas. Me interesa tener contacto y recivir información
Buenos días Dulce,
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