APASA,  (Asociación de familias  de personas con discapacidad intelectual de la comarca del Montsiá) organiza las III jornadas Snouzelend  de Estimulación Multisensorial

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¿Qué es una sala Snoezelen? Recogemos la explicación que ofrece la Asociación Nora porque nos parece muy completa y sencilla de entender.

Etimológicamente la palabra «Snoezelen» está compuesta por «Snuffelen» que significa olfatear y «Doezelen» es el plácido bienestar de la somnolencia.

El concepto de la Sala Snoezelen nace en Holanda como iniciativa para estimular a personas con discapacidad psíquica.

Desde este espacio las personas que tienen cerradas algunas puertas sensoriales encuentran otras formas de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer sus piernas y sus brazos, en un espacio de experimentación multisensorial.

Llamamos experiencia multisensorial a algo que se percibe a través de una combinación de los sentidos (tacto, oído, vista, olfato, vestibular, propioceptivo, etc.).

Mientras que a nosotros nos bastaría con una o dos pistas sensoriales para saber qué estamos percibiendo, el niño con NEE necesita un enfoque multisensorial para permitirle reconocer (p. ej. Una pelota). Cuantas más pistas sensoriales le demos, más facilitaremos la comprensión del concepto «pelota».

Debemos tener en cuenta que nuestros sentidos son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y poder actuar con ella. Son, por decirlo de alguna manera, los activadores de nuestro cerebro, cuanto más abiertos estén nuestros sentidos al medio que nos rodea, más fortaleceremos el cerebro y sus conexiones y con ello el proceso de aprendizaje y/o adquisición de conocimientos.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

Proporcionar al niño información prodecente de varios canales sensorialesl para enseñarle a interpretar e integrar los diferentes estímulos de los diferentes sentidos con el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento del mundo.

En definitiva, se trataría de convertir la sala multisensorial en un entorno de investigación activa.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO

La estimulación sensorial no se utiliza como parte aislada de un programa de rehabilitación. Se trataría pues de una herramienta terapéutica más, a complementar los tratamientos que los usuarios reciben en la actualidad. Dentro de un entorno de intervención interdisciplinar, como el que se ofrece en la asociación Nora, los objetivos, el desarrollo de las sesiones, y el registro de las mismas serán fruto del trabajo conjunto de todas las terapeutas.

El programa sensorial va a ser individualizado. Requiere una valoración previa del usuario con el fin de que el terapeuta dosifique los estímulos en función de la tolerancia de cada niño, adecuándonos a sus necesidades.

Se pretende desarrollar en la sala un trabajo a dos niveles: un nivel más corporal (placer sensoriomotor, estimulación vestibular, el movimiento, esquema corporal, etc.) y potenciar aspectos cognitivo-ejecutivos (capacidad de exploración, respuesta de orientación, atención, percepción, orientación espacial, memoria, formulación y validación de hipótesis, estado psicoafectivo, rasgos de personalidad, etc.).

DESCRIPCIÓN DE LA SALA

  • Sala blanca.
  • Columna de burbujas: estimulación visual táctil, relajación
  • Puff postural: relajación postural y control del equilibrio
  • Cama de agua musical o vibratoria: relajación, estimulación vibratoria y vestibular.
  • Piscina de bolas: relajación, esquema corporal, estimulación táctil
  • Panel-espejo de luz ultravioleta: estimulación visual
  • Bola de espejos: relajación, estimulación visual y equilibrio
  • Proyector de imágenes: relajación y estimulación visual
  • Fibras ópticas: estimulación visual y táctil, ambiente relajante.
  • Música ambiental: estimulación auditiva,efectos relajantes o estimulantes
  • Difusor de aromas: estimulación olfativa con un efecto estimulante o relajante.
  • Tormenta de luz y sonido: estimulación del volumen, tono e intensidad de la voz.
  • Sensaciones plantares: estimulación táctil

 

 

 

 

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