En octubre de 2010 se celebró el primer Seminario sobre “los derechos de los alumnos con discapacidad y con necesidades educativas especiales y el futuro de la educación a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad”, organizado por CERMI Comunidad de Madrid.
Ines de Araoz Sanchez- Dopico, responsable del área jurídica de la Confederación Autismo España, hizo un recorrido por los principales textos legislativos que contemplan el derecho a la educación, tanto a nivel nacional como internacional, y explicó el concepto de educación inclusiva, señalando como principales conclusiones que:
– El derecho a la educación es un derecho fundamental y por definición debe implicar inclusión,
– Un sistema educativo que no contemple la dimensión inclusiva tendrá dificultades para hacer realidad el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Ines Áraoz terminó su exposición señalando que son las administraciones públicas las que deben garantizar la educación inclusiva y, por tanto, poner todos los medios precisos para que se haga realidad.
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