AUTISMO ESPAÑA expresa su profunda preocupación y su posicionamiento ante las medidas propuestas por la Consejería de la Comunidad de Madrid que afectarán a los profesionales de Integración Social, Enfermería y Fisioterapia, pretendiendo prescindir de aquellos con mayor trayectoria y experiencia en la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. AUTISMO ESPAÑA entiende que dichas medidas vulneran el derecho a la igualdad de oportunidades y a recibir una educación inclusiva y de calidad de este alumnado.

De esta manera, AUTISMO ESPAÑA se une a las inquietudes expresadas por otras organizaciones vinculadas a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo y a sus familias, como la Federación AUTISMO MADRID y la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), manifestando su disconformidad con estas medidas.

Éstas implican una amenaza significativa para la calidad del sistema educativo en su conjunto, y para los avances realizados en la atención a las necesidades educativas de algunos colectivos, como los alumnos y alumnas con Trastorno del Espectro del Autismo, que requieren apoyos específicos y especializados para promover su éxito académico y su inclusión en el contexto escolar (funciones fundamentales de los Técnicos de Integración Social).

AUTISMO ESPAÑA reivindica por lo tanto el papel fundamental de estos perfiles profesionales en la atención educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, y la necesidad de garantizar una alta cualificación y especialización en su labor. Esta capacitación se ve seriamente amenazada por las medidas propuestas por la Comunidad de Madrid, que implicarían la pérdida de los profesionales con mayor experiencia y trayectoria en la atención educativa del alumnado con necesidades educativas especiales, viéndose sustituido por profesionales con menor capacitación para responder a las necesidades (educativas, sociales, etc.) que presentan.

Asimismo, estas medidas incrementarían la inestabilidad y rotación de los profesionales, repercutiendo negativamente en la continuidad de sus intervenciones educativas, y por lo tanto, en el aprendizaje, inclusión y éxito académico de sus alumnos.

Actualmente la intervención educativa es el único tratamiento contrastado y eficaz para las personas con TEA. La educación es por lo tanto, una herramienta fundamental en la promoción de la calidad de vida de estos alumnos y de la igualdad de oportunidades a la que tienen derecho.

Además, las implicaciones que una educación especializada y de calidad tiene para la vida de un alumno o alumna con TEA repercuten a lo largo de todo su ciclo vital. Hoy por hoy, la educación es la única vía disponible para promover las capacidades y competencias que favorecerán la inclusión social y el disfrute de una vida independiente al llegar a la vida adulta, y por lo tanto, el disfrute de los derechos que como ciudadanos tienen las personas con TEA.

Por estas razones, AUTISMO ESPAÑA solicita que la Comunidad de Madrid suspenda la aplicación de estas medidas y busque otras soluciones a las dificultades derivadas de la normativa laboral y de la actual disposición presupuestaria. En ningún caso estas circunstancias pueden entrar en conflicto o vulnerar el derecho fundamental del alumnado con TEA, o con otro tipo de necesidades educativas, a disfrutar de una educación de calidad y de los apoyos imprescindibles (y especializados hasta el momento) que estos profesionales han venido prestando en el contexto escolar.