La Federación Autismo Madrid quiere manifestar su posicionamiento ante las informaciones que se han vertido en el diario digital Publico.es, en referencia a las recientes decisiones que ha tomado el Instituto Madrileño del Menor y la Familia sobre la atención temprana en niños y niñas afectados por TGD/TEA

En una comunicación por escrito a las familias afectadas, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia afirma que «va a proceder a la revisión de los tratamientos de Atención Temprana en los casos de menores con Trastornos Generales de Desarrollo (TGD) que están escolarizados en Centros Preferentes, por si fuera procedente su baja del citado servicio para «evitar duplicidades».

La Federación Autismo Madrid quiere manifestar su desacuerdo con el argumento utilizado por el Área de Infancia y Adolescencia del IMMF.  El Instituto asegura en su comunicado que “la tendencia actual que señalan los expertos en la materia es la adopción de un enfoque educativo global y que, por ello, la prioridad está en la atención impartida en el entorno escolar, donde ya se dispone de recursos materiales y personales que ofrecen un apoyo intensivo y especializado”.  Desde nuestro punto de vista, se está confundiendo este concepto de enfoque educativo, tomando la parte por el todo, al identificar lo escolar con lo educativo.

Al igual que sucede en otros muchos aspectos del desarrollo de un menor, la educación trasciende de lo meramente escolar y se despliega en otras muchas facetas de la vida de la persona. En el caso de los niños y adolescentes con TGD, resulta esencial que se lleve a cabo una intervención intensiva y temprana desde el primer instante de su detección, pues sólo de esta manera se podrán minimizar las dificultades que tendrán que afrontar en el futuro.

Esta atención intensiva es complementaria y no sustitutiva de la que se pueda prestar desde dentro del ámbito estrictamente escolar, pues esta última atención  está dirigida de forma más específica a compensar y/o minimizar sus dificultades de aprendizaje escolar y facilitar su adaptación al sistema educativo.

Por ello, el criterio para determinar si en un supuesto concreto es o no necesaria esta Atención Temprana debe atender sobre todo a las circunstancias concretas del trastorno que presente el niño o niña, a la intensidad y especificidad de sus necesidades, y no al hecho objetivo de si está o no escolarizado en un determinado programa.

Estamos de acuerdo con que ha de existir una buena coordinación entre los distintos profesionales que atienden y se relacionan con el niño, sea en el ámbito escolar o en cualquier otro ámbito, y entre éstos y la familia, para que no se produzcan sobrecargas o disfunciones. Pero ello tampoco puede ser una razón suficiente para apartarlos de una buena parte de los apoyos que están recibiendo en la actualidad cuando su situación requiere una atención intensiva.

Estas consideraciones que exponemos son compartidas con nosotros por muchos sectores profesionales relacionados con el Autismo, representados por la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y desde la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de las personas con TEA, aglutinadas muchas de ellas por la Confederación AUTISMO ESPAÑA.

No queremos que ningún niño escolarizado en un Centro Preferente se quede sin la atención temprana que requiere su situación. Los ajustes económicos, si son imprescindibles, deberían dirigirse hacia aquellos usuarios que presenten menores necesidades de atención y hacia áreas de actividad en los que la disminución de dichos recursos no pueda causar daños tan irreparables como la falta de la adecuada estimulación y atención temprana en niños y niñas con TGD.

Enlaces relacionados de interes:

Autismo Madrid se ha reunido con los responsables del Programa de Atención Temprana, dependiente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF)

Autismo España apoya la atención temprana para niños y niñas con TEA

Documento:

«Atención Temprana y Trastornos del Espectro Autista» de la Confederación Autismo España

Vídeo:

III Jornadas de Sanidad-Autismo: Primeros pasos en la intervención de un niño con Autismo

Te puede interesar...