El Gestor de Casos, D. José Romo Villa, participó en la V Jornada Autismo y Sanidad de la Federación Autismo Madrid explicando al detalle su labor y el trabajo que se realiza desde AMI-TEA.

Autora: Mª Dolores Fuentes

D. José Romo Villa comenzó explicando qué es la gestión de casos y qué se hace desde AMI-TEA en este sentido. Identificando la figura del gestor de casos como: “un valor en alza desde el que se potencian las actuaciones enfermeras en la atención a los procesos de especial complejidad”.

Se refirió a la definición sobre Gestor de Casos emitida por Case Management Society of America: “Proceso de colaboración que valora, planifica, aplica coordina, monitoriza y evalúa las opciones y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de salud de una persona, articulando la comunicación y recursos disponibles para promover resultados de calidad y coste-efectivo”, esto nos hace deducir que la eficiencia y mejora de calidad son competencias que se incorporan en la actividad enfermera y en la figura del Gestor de Casos.

La Asistencia Sanitaria Pública Universal es una ventaja en España que, respecto al Gestor de Casos, soporta una serie de problemas entre los que podemos destacar: falta de experiencia en el manejo del paciente, servicios complejos, saturación de personas y complejidad burocrática.

AMI-TEA surge en 2009, un programa que tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria a los pacientes con autismo, facilitando el acceso a los servicios sanitarios y mejorando la coordinación con los recursos no sanitarios en la atención a la salud de las personas con autismo.

En AMI-TEA, en sus cinco años de actividad, se han atendido a 1.266 pacientes nuevos y se han realizado casi 16.000 actuaciones médicas (que incluyen todas las consultas a psiquiatría, interconsultas a otras especialidades y pruebas médicas).

Romo se detuvo en las funciones del Gestor de Casos en AMI-TEA, destacando:

  • Organización del seguimiento y derivaciones oportunas, coordinación de pruebas complementarias.
  • Facilitación: gestión de citas y acompañamiento.
  • Comunicación permanente con las familias; vía telefónica o correo electrónico.

Y para terminar presentó los resultados del trabajo realizado por el Gestor de Casos:

  • Una herramienta eficaz dentro de las políticas socio-sanitarias.
  • Mejora la satisfacción tanto de las personas en situación de complejidad como la de los profesionales que los atienden.
  • Permite conocer el desarrollo de la actividad generada en AMI-TEA.
  • Requiere un perfil enfermero de práctica avanzada, siendo necesaria una formación teórica y práctica de vanguardia.
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