Llegando a la recta final de la Jornada comienzan las actuaciones en el ámbito sanitario en la Comunidad de Madrid.

Autora: Cristina Hernández

La primera en exponer su ponencia, llamada El programa AMI-TEA: experiencias, avances e investigación«, es la doctora Carmen Moreno, psiquiatra perteneciente al programa AMI-TEA.

Carmen comienza transmitiéndonos la importancia del programa AMI-TEA, no solo porque haya aumentado los casos del trastorno del espectro autista sino también por la gran demanda de las familias. Con la creación de este programa se ha producido una visibilidad social del autismo, no solamente en salud, una sensibilización que ha originado que esa demanda de las familias sea atendida. Se potencia una atención personalizada y que todo el mundo tenga el mismo acceso que los demás a los servicios sanitarios.

Los datos nos muestran una mayor mortalidad de personas con TEA, además de hipersensibilidad, un alto umbral del dolor, dificultad para comunicar y localizar el dolor, con lo cual la doctora Moreno afirma que existe una repercusión de problemas médicos.

El programa plantea hacer un buen diagnóstico diferencial de las causas orgánicas conocidas y se encuentra en la unidad de psiquiatría porque los datos nos dicen que existen problemas conductuales y problemas psiquiátricos difíciles de detectar.

Los pacientes tratados por AMI-TEA en los últimos cuatro años ascienden a 10.432, siendo varones un 79,6%.

A nivel de investigación la Dra. carmen Moreno nos explica que están trabajando en cuatro programas:

  1. Biobanco TEA: almacenamiento de muestras para investigación genética.
  2. ERANET: estudio de los mecanismos genéticos subyacentes en la disfunción cerebral en fenotipos estructurales en esquizofrenia y trastornos del espectro autista.
  3. DIET-GUT-BRAIN: estudio de una hipótesis digestivo-inflamatoria de los trastorno del espectro autista.
  4. TIC-TEA: utilización de las nuevas tecnologías para la familiarización del entorno clínico, financiado por Fundación Orange)
Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido