¿Por qué es importante tener un taller de manualidades en un centro de Educación Secundaria? Esta y otras cuestiones resolvió Verónica Nogal, Técnico Superior en Integración Social del IES «Antonio Gala» de Móstoles (Madrid) durante la IV Jornada Autismo Madrid Sur.

Durante su intervención, Verónica expuso de una manera práctica y llena de ejemplos sobre el papel del integrador social y su labor diaria, en su caso en un Instituto de Educación Secundaria.

Planteó que los principales objetivos de su intervención con el alumnado con TEA son principalmente dos:

  1. Fomentar la integración del alumno tanto en el centro como en la sociedad.
  2. Potenciar su autonomía personal y social.

La consecución de estos objetivos se llevan a cabo en varios niveles:

  • El propio alumno con TEA
  • Sus profesores y compañeros
  • Otras actuaciones complementarias (momento de acogida, elaboración de su programación, comunicación continua con la familias, presencia en tiempos desestructurados, excursiones, talleres).

La figura del integrador social, entre otros aspectos fundamentales, ofrece seguridad y ayuda a disminuir la ansiedad de los alumnos con autismo.

El objetivo educativo final es siempre que el alumno promocione, aunque esto no sucede en todos los casos, por lo que para estas situaciones se trabaja la autonomía, el manejo en situaciones de la vida diaria y se les prepara para continuar su educación en un Programa de Cualificación Profesional Inicial o PCPI.

 

 

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