En la última jornada sobre educación que organizamos desde Autismo Madrid en diciembre de 2013, la IV Jornada Autismo Madrid Sur, varias profesionales de centros preferentes para alumnado con autismo nos expusieron su experiencia y compartieron con nosotros ejemplos de buenas prácticas.

De este modo, Lucrecia López, Maestra de Audición y Lenguaje del IES «Clara Campoamor» de Móstoles (Madrid) nos ofreción una visión global del trabajo que hacen es su centro con y para los alumnos con TEA.

En primer lugar consideró la deliacdeza que supone el paso a secundaria, tanto para los alumnos como para sus familias, dada la cantidad de cambios que este paso supone: un gran número de asignaturas con contenidos más abstractos y complejos, gran número de profesores, metodologías, desplazamientos de un aula a otra, cambios también en el tipo de relación que se establece on los iguales, ahora ya más centradas en el lenguaje y la comunicación, etc.

Así mismo, tambien es importante tener en cuenta el momento evolutivo concreto que viven los alumnos a esta edad: la entrada en la adolescencia con cambios también en sí mismos y con planteamientos de nuevas preguntas, cuestiones y dudas que hay que resolver y apoyar.

Es fundamental lograr la mayor sensación de seguridad y de motivación posible

Por ello, el trabajo con estos alumnos se debe iniciar antes de la llegada a la ESO y debe contartambién con un periodo de adaptación.

Así mismo, Lucrecia expuso los objetivos principales de estos IES para estos alumnos:

  • Que los alumnos con TEA se beneficien de una escolarización en un centro preferente
  • Que reciban todos los apoyos que precisen
  • Desarrollar todas sus potencialidades
  • Que permanezcan en el aula de referencia la mayor cantidad de horas posible
  • Que vivan el proceso con una sensación de éxito y de satisfacción, aunque algunos de ellos no alcancen el título, pues el objetivo siempre es alcanzar la máxima autonomía posible

Para lograr estas metas, es necesario realizar planes de apoyo individualizado que pasen por realizar adaptaciones en el propio centro educativo, por tener recursos personales y materiales específicos y por realizar una intervención en la que participe todo el equipo de profesores.

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