El pasado viernes, 10 de noviembre, Alfonso Arnaiz Eguren, presidente de Federación Autismo Madrid intervino en el informativo de RNE Madrid en relación a la Resolución Conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones para facilitar la organización y funcionamiento de los Centros de Atención Preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas del trastorno del espectro autista y las actuaciones relacionadas con la propuesta de atención educativa específica en un aula de apoyo extenso y especializado. 

En su breve intervención, el presidente señaló que «las familias tienen la preocupación de que esa regulación, que aumenta la ratio en casos excepcionales – así se dice en la resolución-   de alguna manera se generalice, porque la prevalencia del autismo es tan importante y crece de manera tan exponencial que, realmente, podría ocurrir que se cayera en dicha generalización de esas excepcionalidades».  

El presidente de Federación Autismo Madrid se refirió a las excepcionalidades que aparecen recogidas en la normativa: 

  • La primera, el del caso de familias con más de un hijo con necesidades de apoyo, que estando cubierta la ratio de 5 alumnos en un centro con uno de ellos, obliga a escolarizar a hermanos en otro centro educativo, con el trastorno que dicha situación genera.
  • La segunda, el del caso del distrito o localidad en el que todos los centros de atención preferente mantienen en sus aulas a 5 alumnos escolarizados, lo cual obliga para escolarizar a un nuevo alumno con necesidades de apoyo, a tener que hacerlo en otro distrito o localidad de residencia, suponiendo también para las familias un grave trastorno.
  • Y el tercero, de carácter genérico, el de cualquier otra circunstancia excepcional a criterio del director del centro.

 

Por otra parte, Alfonso Arnaiz, reiteró que «aunque se pueda entender ese carácter excepcional hay que asegurar que no se generaliza y, por supuesto, hacen falta más recursos, porque en un aula donde hay 5 personas si mañana hubiera 7, aunque solamente se les dé simultáneamente el apoyo a 5, que también lo dice la resolución, pues los recursos son menores para los 7 que los que tenían para los 5. Por lo tanto, estamos diciendo que habrá que aumentar los recursos de apoyo terapéutico si se aumenta, por alguna circunstancia excepcional de 5 a 7, y habrá que regular que esa situación no se generalice de ninguna manera, porque ya 5 son muchos». 

 

Acceso a la intervención en radio.

Acceso al comunicado de Federación Autismo Madrid 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido