La inclusión en las aulas especializadas será voluntaria por parte de las familias.

Fuente: Europa Press

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado viernes, la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se crean, regula y ordena el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno de espectro autista en centros públicos de esta Comunidad Autónoma.

Según publica el DOCM, la presente Orden tiene por objeto crear, regular y ordenar el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas, para conseguir los principios de normalización e inclusión de los alumnos con trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Los objetivos fundamentales son los siguientes: desarrollar en los alumnos estrategias de comunicación, verbales y no verbales, que les posibilite expresar necesidades, emociones y deseos; y proporcionar aprendizajes funcionales que permitan desenvolverse con autonomía en situaciones de la vida cotidiana.

A ellos se suma participar de forma activa en situaciones normalizadas del entorno escolar, social y familiar y desarrollar capacidades y aprendizajes académicos, con el empleo de una metodología muy ajustada a sus características cognitivas, comunicativas y sociales y la utilización de recursos tecnológicos y material didáctico específico.

La Junta establece que la inclusión del alumnado en las aulas especializadas será voluntaria por parte de sus familias y que alumnado que presente un diagnóstico de autismo y que por sus necesidades educativas especiales necesite un modelo de apoyo especializado, podrá incorporarse en las aulas previo informe y dictamen de escolarización emitido por el orientador del centro.

La ratio del alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas será entre cuatro a seis alumnos en Educación Infantil y primaria y de cuatro a siete en educación secundaria. Este alumnado estará adscrito al grupo de referencia en el que se encuentre escolarizado.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido