Los niños con un trastorno genético llamado síndrome de deleción 22q11.2, que a menudo se cree que también tienen autismo, pueden estar identificados erróneamente debido a que las deficiencias sociales asociadas a su retraso en el desarrollo pueden imitar las características del autismo, según concluye un estudio de investigadores del Instituto UC Davis MIND, en Sacramento, California, Estados Unidos.
El estudio, que publica ‘Journal of Autism and Developmental Disorders’, es el primero en examinar el autismo en los niños con síndrome de supresión del cromosoma 22q11.2, en los que se ha habla de una prevalencia de autismo de entre el 20 y 50 por ciento. La investigación encontró que ninguno de los niños con síndrome de deleción 22q11.2 «cumplieron con los criterios estrictos de diagnósticos» para el autismo.
Los autores del estudio dijeron que el hallazgo es importante porque los tratamientos diseñados para niños con autismo, como los métodos de ensayos discretos sobre capacitación utilizados, pueden exacerbar la ansiedad que es común entre la población. A su juicio, deben llevarse a cabo evaluaciones para diagnosticar el autismo y guiar la selección de terapias apropiadas en base a los síntomas de los niños, tales como el retraso en el lenguaje y la comunicación.
«Nuestros resultados muestran que ningún niño de los que participaron en nuestro estudio cumplía en realidad con los criterios diagnósticos estrictos para un trastorno del espectro autista», alertó Kathleen Angkustsiri, autora principal de la investigación y profesora asistente de Pediatría del Desarrollo y la Conducta en el Instituto MIND.
«Está muy claro que los niños con este trastorno tienen deficiencias sociales -argumentó Tony J. Simon, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento y director del programa sobre eliminación del cromosoma 22q11.2 en el Instituto MIND–. Pero nos parece que no tienen un caso clásico de trastorno del espectro autista. A menudo presentan niveles muy altos de motivación social. Consiguen mucho placer de la interacción social y poseen bastante habilidades sociales».
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