El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) recibe una donación de las dos asociaciones de autismo de Córdoba para impulsar la investigación.

Fuente: 20 minutos

Las dos asociaciones de autismo de Córdoba (Autismo Córdoba y Abraza) se han unido para donar la recaudación de la carrera de relevos solidaria celebrada el pasado 28 de febrero al Imibic, al que han entregado un cheque de 1.000 euros para apoyar la investigación que realiza el grupo de Genética y trastornos del comportamiento del centro cordobés.

Según ha informado el Imibic, se trata de la primera donación que recibe este grupo dirigido por el catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Ruiz Rubio, y en el que también participan miembros de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Reina Sofía. Para el director científico del Imibic, Francisco Pérez Jiménez, «se trata de un gesto de valor inconmensurable. Es un ejemplo más del importante papel que juegan las asociaciones de pacientes como agentes dinamizadores en la sociedad civil».

El grupo de Genética y trastornos del comportamiento del Imibic ha sido pionero en el empleo del gusano ‘Caenorhabditis elegans’ como sistema experimental para analizar ‘in vivo’ mecanismos neurobiológicos básicos implicados en el autismo. La razón principal para emplearlo es que más del 80% de sus proteínas son homólogas a las humanas y, además, se trata de un organismo de gran simplicidad. Sus últimos estudios han estado enfocados a analizar los efectos de la testosterona en el comportamiento de esta especie animal.

Investigaciones previas ya habían establecido en humanos una relación entre la exposición durante el desarrollo prenatal a altos niveles de testosterona y el desarrollo de características relacionadas con el autismo. Los resultados de la investigación han demostrado que este modelo experimental es muy útil para estudiar cómo actúa la testosterona sobre el sistema nervioso. En humanos, la hormona masculina interacciona en la célula con un receptor de andrógenos, así que los investigadores buscaron en el gusano si existían genes homólogos a este receptor y encontraron varios genes en el ‘Caenorhabditis elegans’. Este resultado abre una vía para conocer la interacción a nivel molecular de la testosterona y el sistema nervioso y cómo se relaciona con el comportamiento.

Los hallazgos en el nematodo permitirían establecer paralelismos en los mecanismos de acción de la testosterona con el genoma humano. Este paso podría contribuir al avance de la comprensión de ciertos casos de autismo dentro del amplio catálogo de trastornos del espectro autista.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba es uno de los 20 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido