Actualmente, el Trastorno del Espectro del Autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos, por lo que se estima que hay más de 450.000 personas con autismo en España y más de 4.500 bebés con TEA nacen cada año. Estos datos reflejan que el número de personas con dicho diagnóstico ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Es necesario que las familias, profesionales y las propias personas con TEA puedan tener información sobre el itinerario a seguir, cuáles son estos recursos y cómo puede acceder a ellos. 

 

Una vez que aparecen las primeras sospechas de autismo, ¿qué pasos hay que dar para llegar al diagnóstico?

 

    1. SOSPECHAS DE RASGOS TEA

El autismo no es un trastorno que se desarrolla en los primeros años de vida, sino que se nace con él. Sin embargo, las manifestaciones conductuales suelen ser observables a partir del primer año de vida. Ante las sospechas de TEA siempre es necesario iniciar un proceso de valoración diagnóstica, bien para confirmar dichas sospechas o bien para descartarlas.

 

2. ACUDIR AL CENTRO DE SALUD

Para ello, recomendamos acudir en primera instancia a los Centros de Salud de Atención Primaria, para que desde ahí se derive al correspondiente especialista. Son estos especialistas quienes establecen los pasos a seguir para llegar a un diagnóstico clínico.

 

3. DERIVACIÓN A PROFESIONALES ESPECIALIZADOS

Realizarán la pruebas especializadas para valorar la existencia o no de algún trastorno específico y emitirán un Informe Normalizado de Derivación.

El diagnóstico es el punto de partida una vez que hemos confirmado la presencia del trastorno. Sin embargo, siempre es recomendable empezar la intervención desde el momento en el que se detectan las primeras señales y mientras se lleva a cabo el proceso de diagnóstico.

 

4. PEDIR CITA EN EL CENTRO BASE O CRECOVI

Cuando se trata de determinar las necesidades de atención temprana o evaluar el grado de discapacidad, el CRECOVI constituye el centro de referencia hasta los 6 años de edad.

A partir de los 6 años, se realiza la valoración en los Centros Base. Existen 9 Centros Base en la Comunidad de Madrid y la designación se estipula según el código postal del domicilio de la persona que solicita el reconocimiento.

Más información sobre los Centros Base de la Comunidad de Madrid en este enlace.

 

5. TRAMITAR LA ATENCIÓN TEMPRANA, LA DISCAPACIDAD Y/O DEPENDENCIA

DISCAPACIDAD: El reconocimiento de un grado de discapacidad en porcentaje igual o superior al 33% habilita para el ejercicio de los derechos que las personas con discapacidad tienen reconocidos en todo el territorio español y permite a estas personas beneficiarse de distintas medidas de protección social (beneficios fiscales, incentivos para el acceso al empleo, prestaciones especializadas…). Más información aquí.

DEPENDENCIA: La Dependencia es un estado en el que se encuentran algunas personas con la necesidad de apoyo para realizar las actividades de la vida cotidiana, debido a la pérdida o disminución de la autonomía física, psíquica o intelectual, derivado de la edad, enfermedad o discapacidad. Se puede solicitar por medios electrónicos o de forma presencial presentando la solicitud en los Servicios Sociales del Ayuntamiento o en la oficina de registro y atención al ciudadano. Más información aquí.

ATENCIÓN TEMPRANA: El servicio de atención temprana está dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas. Más información aquí.

 

6. ACCESO A RECURSOS

A partir de aquí, se abre un camino, un itinerario que siempre debe ser individualizado, que tiene que adaptarse a la realidad, entorno, condiciones y características de la persona y la familia.

Las personas con TEA son diversas y cada una presenta unas características individuales y personales diferentes, así como un grado distinto e incomparable de desarrollo en cada uno de los aspectos implicados.

 

 

Si tienes dudas durante el proceso, puedes ponerte en contacto con nuestro Servicio de Información y Asesoramiento. Estaremos encantadas de atenderte. 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido