El director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura y el conocimiento.

El convenio establece un marco general de colaboración entre Fundación ONCE y el CEU y servirá para poner en marcha proyectos conjuntos y acciones cuyo objetivo último es mejorar las condiciones de vida, sociales y culturales de las personas con discapacidad.

Tras la firma del acuerdo, Martínez Donoso resaltó la importancia de que ambas entidades estén trabajando unidas en favor del acceso de las personas con discapacidad a la educación en igualdad de condiciones. “Este tipo de alianzas son necesarias para sumar voluntades en la búsqueda de un objetivo común”, aseveró. También se refirió a la sensibilización de todos los implicados en el ámbito educativo para hacer de la accesibilidad una realidad.

Por su parte, Raúl Mayoral destacó la importancia de “promover y estimular la sensibilidad” de los alumnos y profesorado de los centros CEU respecto de las cuestiones de la accesibilidad. Esa labor, añadió, se puede reforzar a través de “proyectos de investigación, estudios e informes” sobre la materia. Mayoral hizo también alusión al potencial que tiene el CEU para surtir a la sociedad de una masa crítica de ciudadanos concienciados con las necesidades de accesibilidad, ya que cuenta con 28.000 alumnos que estudian en sus diversos centros y 30.000 personas que forman parte de su Agrupación de Antiguos Alumnos.

Según establece el documento, ambas entidades trabajarán conjuntamente para lograr el acceso de las personas con discapacidad a los diferentes espacios, instalaciones, equipamientos y servicios del centro. Para ello, Fundación ONCE colaborará con el CEU en la detección de las necesidades de accesibilidad universal. Por su parte, el CEU se compromete a llevar a cabo acciones de formación en materia de accesibilidad a través de cursos dirigidos a los alumnos y profesores de todos los centros. También estudiará la posibilidad de conceder ayudas al estudio a personas con discapacidad y a colaborar a través de prácticas de estudiantes en empresas y organizaciones para personas con discapacidad.

Fundación ONCE también apoyará a los doctorandos de arquitectura que desarrollen trabajos de investigación en materia de accesibilidad con especial énfasis en proyectos de Fin de Grado que fomenten la innovación para la accesibilidad y las soluciones tecnológicas para las personas con discapacidad.

En este apartado, para promover la accesibilidad a las nuevas tecnologías, Fundación ONCE aportará el asesoramiento técnico necesario para hacer un diseño cada vez más accesible de la página Web de todos los centros que integran la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

En el apartado de integración laboral, se pondrán en marcha medidas que fomenten la integración laboral de las personas con discapacidad, promoviendo así su plena normalización en la sociedad. Para ello, Fundación ONCE podrá prestar asesoramiento y ofrecer colaboración a la Universidad para la contratación de los trabajadores con discapacidad a través de FSC Inserta, la empresa de Fundación ONCE especializada en la formación y búsqueda de empleo para personas con discapacidad.

Servimedia (05/12/2012)

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido