Estas obras postales son fruto de la I Convocatoria Internacional de ‘Mail art’, lanzada en junio de 2013 por Correos y que arrancó el pasado mes de junio en Santiago de Compostela. Conforman una exposición itinerante que recala en Valladolid hasta el próximo 2 de agosto.

Fuente: El Confidencial.com

Más de 280 obras componen la I Convocatoria Internacional de «mail art», una forma de expresión artística que tiene libertad de intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda circular a través de servicios postales, abierta desde el pasado viernes en la Oficina Principal de Correos de Valladolid.

La muestra se compone de 288 obras de «mailartistas» nacionales e internacionales, de veintiséis países diferentes, y estará en la capital vallisoletana hasta el 2 de agosto.

La idea de esta muestra en España surgió cuando personas con autismo de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno do Espectro Autista (Aspanaes) de A Coruña, realizaron más de 500 obras postales que fueron enviadas a «mailartistas» de cincuenta países distintos, de los que contestaron más de 250 autores de 26 países.

Las obras proceden de Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Australia y destacan las piezas de artistas internacionales como el japonés Ryosuke Cohen, el berlinés Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova.

A nivel nacional sobresalen César Reglero, Miguel Jiménez, Manuel Ruíz y el promotor de la iniciativa Manoel Bonabal, según fuentes de la organización.

También personas con trastorno del espectro autista participan en esta iniciativa realizando sus propios dibujos, que serán expuestos en diferentes ciudades españolas.

«Nuestros chicos son capaces de expresarse de forma diferente, igual que diferentes son ellos», ha manifestado la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla y León, Simona Palacios.

Por su parte, el secretario general y del Consejo de Administración de Correos, José María Elías de Tejada, ha expresado su deseo de «vincular correos con la cultura», así como «canalizar y difundir la cultura a través de los servicios postales» y «fomentar la integración de todas las personas en la sociedad».

La I Convocatoria Internacional es una exposición itinerante que recorrerá capitales de diferentes Comunidades Autónomas, después de permanecer en Santiago de Compostela y ahora en Valladolid.

La siguiente ciudad será en Oviedo, hasta finalizar en octubre de 2015 con la exposición final que albergará los dibujos e imágenes de todos los niños con autismo que hayan participado.

¿Qué es el ‘mail art’?

El mail art, o arte postal, es una forma de expresión artística que consiste en la total libertad de intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda ser enviado a través de los servicios postales y cuyo objetivo es la propia comunicación, escapando de los circuitos comerciales habituales en el terreno artístico. Con esta convocatoria, Correos pretende poner en valor las obras de arte postal y difundir esta corriente artística internacional nacida en los años 50 para establecer corrientes de comunicación alternativas a los circuitos oficiales.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido